Frente Amplio discute reglamento interno que norma convivencia, toma de decisiones y lobby - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726889765

Frente Amplio discute reglamento interno que norma convivencia, toma de decisiones y lobby

Como una forma de intentar corregir las desavenencias entre los parlamentarios que pertenecen al Frente Amplio, al interior del bloque se discute hace varias semanas la implementación de un reglamento interno.

El borrador de 48 artículos, al que tuvo acceso "El Mercurio", aborda en siete puntos la convivencia, toma de decisiones, la relación con los medios de prensa y una serie de normas que regulan el lobby y los conflictos de interés, entre otros temas, que podrían aquejar a la bancada. El reglamento no contempla sanciones, sin embargo se presenta como un "catálogo de buenas prácticas".

Convivencia

El artículo 10 señala que "la bancada reconoce el respeto en el trato como un pilar de la buena convivencia". A continuación, el texto recomienda que la bancada evite referirse de forma colectiva a un congresista que no se encuentre presente en la ocasión. "Los congresistas evitarán apodos, sobrenombres o comparaciones inapropiadas hacia otra(o) congresista", señala el documento.

En relación con el contacto con los medios de prensa, el texto invita a "evitar dichos polémicos" entre congresistas del FA. Al interior del bloque comentan que con esta regla se intentará evitar discrepancias públicas como las que protagonizaron Pamela Jiles (PH) y Gabriel Boric (MA), cuando el diputado por Magallanes accedió a participar en la mesa nacional por la infancia.

Otro de los temas que generan inquietud en algunos sectores del Frente Amplio es el almuerzo de bancada, instancia a la que varios parlamentarios llegan con minutos de retraso y al mismo tiempo no habría claridad sobre los temas a tratar, indican fuentes del bloque. Por tal motivo, el artículo 17, titulado "Regla de puntualidad", indica que "las reuniones y el almuerzo de la bancada comenzarán hasta con un retraso de quince minutos. La bancada y cada congresista se comprometen a respetar los tiempos colectivos y personales, por ende reconocen la puntualidad como un valor a promover dentro de la bancada y sus equipos".

Posteriormente, el artículo 19 manifiesta que "el almuerzo de bancada será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR