El Frente Amplio y los derechos - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691192657

El Frente Amplio y los derechos

Su discurso, más moral que político, es el de voceros críticos del modelo, especialmente cuando este destapa algún escándalo privado por falta de fiscalización estatal y de guaripolas del descrédito de la política tradicional. En cambio, miran con desdén diseñar y costear políticas que se muestren aptas para lograr los fines que vocean. Al darle menos espacio a proponer nuevos rumbos a la actividad gubernativa, mantienen una cohesión que descansa en la crítica. He ahí su fortaleza de corto plazo y su debilidad en el mediano, pues para ser alternativa de gobierno se requiere proponer programas convincentes para cambiar la realidad que se critica.

Entre las pocas propuestas más elaboradas que reúnen al FA está la noción de que la educación, la salud y la previsión deben ser tratadas como derechos sociales y no como bienes de consumo. La afirmación suena potente, aunque en los debates por venir sus partidarios debieran aclarar varias interrogantes que la consigna no termina de responder y que probablemente esconde diferencias entre sus partidarios.

Si de lo que se trata es afirmar que en esas tres áreas debe haber mayor solidaridad, la afirmación puede aglutinar a muchos y permitir acuerdos con las fuerzas de centro izquierda.

Pero la consigna de los derechos versus los bienes de consumo también puede significar que la salud, la educación y la seguridad social solo deben ser provistas por el Estado. Si ese es su significado, las posibilidades de acuerdo serán menores y sus partidarios deberán explicar por qué un grupo que se define ciudadano se hace estatista y desconfía así de la sociedad civil. Pocos discutirán que el Estado debe ser un oferente más y un estricto regulador de estos servicios, pero otra cosa es renunciar a toda libertad de la sociedad civil en producir estos bienes sociales. Los abusos cometidos en el sector privado no hacen desaparecer los escándalos e ineficiencias del sector público, y no justifican eliminar la capacidad de innovación y progreso que muestra la sociedad civil, particularmente en educación.

Algunos partidarios de la provisión estatal dirán que esa es la fórmula que asegura el goce igualitario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR