Frenar la deserción escolar - 26 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706806121

Frenar la deserción escolar

Más de 140 millones de jóvenes dejaron de cursar la enseñanza media en 2015 en el mundo -según cifras de la Unesco- y otros 63 millones nunca asistieron a la básica. Chile no está ajeno a este problema, que afecta principalmente a estudiantes que provienen de contextos vulnerables y que abandonan los estudios después de octavo básico o en primero medio, lo que implica graves consecuencias personales, sociales y económicas.

Académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile han estimado que el costo de las deserciones representa para el Estado alrededor de cinco mil millones de dólares debido al impacto económico y social que significa que un joven no complete su formación escolar. De acuerdo con la encuesta Casen, alrededor de 142 mil estudiantes dejaron el liceo en 2015. Esta falla del sistema educativo obliga a introducir correcciones que permitan una alerta temprana, para acompañar al estudiante hasta que culmine su período escolar.

La repetición de perfiles y comportamientos de quienes desertan de la escuela permitiría prevenir esta conducta, ya que suele obedecer a problemas de rendimiento y asistencia, dificultades familiares y problemas de convivencia, entre otras causas.

Cuando la prioridad ha dejado de ser la cobertura escolar gracias a una efectiva red educativa, parece relevante atender a las cifras de deserción, ya que se trata de jóvenes en potencial riesgo social que, al ver sus estudios truncados, quedan en una situación desventajosa para enfrentar la posterior inserción laboral.

La educación escolar es un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR