Frei, Eyzaguirre y Góngora: la revolución cristiana - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705990461

Frei, Eyzaguirre y Góngora: la revolución cristiana

Hablamos de Eduardo Frei Montalva (1911-1982), Jaime Eyzaguirre (1908-1968) y Mario Góngora (1915-1985), y el mundo que querían cambiar era el de los años 30 del siglo pasado, arruinado tras la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1929. Un mundo en el que Rusia emprendía su experimento soviético y crecía el fascismo. Pero también el de la doctrina social de la Iglesia: el enemigo común eran el capitalismo, la sociedad industrial.

Crisis del capitalismo

El mundo se hacía presente en Chile con la crisis del salitre, la agudización de la cuestión social y la aparición de la clase media. Era el mundo de los jóvenes Frei, Eyzaguirre y Góngora: "Debido a la esperada superación o aniquilación del régimen capitalista, los jóvenes socialcristianos promovieron la construcción de un Estado orgánico y corporativo cuyo norte fuera el bien común, la protección de la persona humana y el restablecimiento de la paz y la justicia social, régimen que denominaron 'orden nuevo'", dice el historiador Diego González Cañete (Santiago, 1989), autor de "Una revolución del espíritu: política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras" (Centro de Estudios Bicentenario).

Los "jóvenes de los años treinta, también los católicos, se definieron a sí mismos a partir de su juventud ", se lee. Al preguntarle por qué eligió esos nombres para representarlos, González apunta a la relevancia de los tres personajes para el siglo XX chileno: "Compartieron el escenario de la Facultad de Derecho de la UC, se conocieron y participaron de instancias comunes, de orden intelectual o pastoral", dice. Y sobre la actualidad de los mismos, agrega: "Algunos intelectuales de derecha actuales han intentado rescatar a figuras como Mario Góngora como parte de las corrientes históricas del sector, o al socialcristianismo en su conjunto. Lo propio podría hacer con los fundadores de la Falange Nacional una DC en crisis. En momentos así o de reflexión, los partidos o movimientos pueden buscar 'volver a los orígenes' como antídoto contra el presente; una suerte de bálsamo que, sin embargo, podría ser una fórmula arriesgada, engañosa. Con todo, sí me parece que hay temas relevantes que el trabajo toca y que podrían suscitar reflexión a la luz del pasado: el valor de las convicciones en política (y sus límites); las relaciones entre el catolicismo (o la religión en general) con el mundo político y la sociedad; y tal vez lo central, el carácter contingente de la...

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