Fraude a Ley del Cobre: Las debilidades que detectó la auditoría contratada por el Ejército - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632407489

Fraude a Ley del Cobre: Las debilidades que detectó la auditoría contratada por el Ejército

Una de las medidas que tomó fue la inédita contratación de una auditoría externa a los procesos tras los fondos del cobre. Si bien estos detectaron el fraude, el propio Oviedo admite que "a lo mejor pasó mucho tiempo".

Luego de los seis hallazgos de la auditoría de Surlatina (ver nota relacionada) y los cambios hechos hasta ahora, plantea, "creemos que vamos a atacar el fondo del problema (...) Vamos a ver otras barreras que tal vez no estuvieron y que a lo mejor dieron la posibilidad de que personas, haciendo fraude y vulnerando la ley, pudieron hacer, en concomitancia con proveedores civiles legalmente constituidos, este fraude al fisco".

-¿Por qué se llegó esto?

-Hay procesos que tienen muchos años, que han tenido una tecnología distinta, muchas cosas manuales, por tanto aquí hay un tema de tecnología que a lo mejor ha quedado obsoleto. Lo otro es no haber experimentado una revisión de estos macroprocesos, que nos está diciendo que hay una debilidad en ello. Y por otro lado, mejorar las investigaciones de seguridad de personal que debemos hacer con nuestra propia gente (...) Por eso, desde junio somos parte de la Unidad de Análisis Financiero, donde podemos denunciar acciones sensibles o riesgosas (...) De ahí surgió la denuncia del Ejército sobre AC Inversiones".

-¿Es compatible un mayor escrutinio al uso de los fondos del cobre con preservar las capacidades militares del país?

"No soy defensor de ninguna ley, porque no me corresponde. Yo debo cumplir la ley (...) Me quedo con lo que la Presidenta (Bachelet) dijo en su clase magistral del año académico de las FF.AA. el año pasado: lo que no se puede vulnerar en nuestro Estado es la capacidad militar que Chile ha logrado".

"Si ese escrutinio va a permitir asegurar la capacidad militar, se estaría cumpliendo con el objetivo final. Lo triste sería que por una discusión muy inmediata se vaya a vulnerar lo trascendente, que es la capacidad militar".

-¿Teme que el caso del fraude pueda generar eso?

-No. Creo que lo que el fraude ha generado, y debemos tomarlo como una oportunidad, es justamente revisar los procesos internos para evitar casos como estos, porque los fraudes no solo se van a dar con la Ley 13.196. Se pueden dar con cualquier ley".

-Usted ya está en el "segundo tiempo" de su gestión. ¿Imaginó que esta iba a ser su gran batalla como comandante en jefe?

"No. Creo que mi gran batalla es poder generarle al Ejército las mejores condiciones para cumplir con su misión trascendente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR