Fraude: Carabineros habilita lugar de detención para 20 personas por más imputados - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692568453

Fraude: Carabineros habilita lugar de detención para 20 personas por más imputados

La habilitación del espacio se da a casi seis meses de que estallara públicamente el fraude interno en Carabineros, el cual tiene a 89 personas formalizadas, más de $25.700 millones defraudados y plazo de investigación hasta enero del próximo año.

Así, el anuncio del nuevo espacio en Lo Espejo servirá para tener más plazas en el evento de que el Séptimo Juzgado de Garantía decrete nuevas prisiones preventivas en el caso. Esto, porque Pudahuel Norte ya no tiene espacio para recibir a nuevos imputados.

La convivencia de los ex oficiales en la cárcel

Si bien en un inicio los ex uniformados imputados en el fraude institucional ingresaron al cuartel Sucre (Ñuñoa), a mediados de abril fueron trasladados todos a Pudahuel Norte.

Así, un grupo cercano de 30 otrora carabineros se encuentran recluidos allí. El de más alto rango es el ex general y director de Finanzas Flavio Echeverría. Según quienes conocen la interna, en el recinto donde están encerrados hay un comedor y patio común. Tienen acceso a un televisor, prensa escrita y visitas de familiares.

También, durante la convivencia, se han formado tres grupos internos. Uno de ellos corresponde a la "cúpula antigua", que componen el grupo de oficiales que estuvieron en la dirección de Finanzas entre 2006 y 2010.

Los otros son los de la "nueva cúpula" -que corresponden a los primeros formalizados de la causa- y los denominados "cuentacorrentistas": ex uniformados que recibieron dinero en su cuenta corriente a petición de los líderes del fraude. En el caso de Echeverría, este no compartiría mayormente con el resto de los imputados.

Civiles en la cárcel

Los civiles formalizados y que están en prisión preventiva se encuentran en recintos administrados por Gendarmería, tal como lo es Santiago Uno. Allí, algunos han comentado que han recibido amenazas de otros reos, e incluso se han peleado con otros coimputados.

El último en ingresar a prisión preventiva fue el ex suboficial mayor José Inapaimilla, quien estaba recontratado como civil en Carabineros. A él se le formalizó por malversación, asociación ilícita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR