Fraternidad, felicidad y empatía: conceptos ausentes en los currículos de América Latina - 2 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846925494

Fraternidad, felicidad y empatía: conceptos ausentes en los currículos de América Latina

Mientras que las nociones de ciudadanía, identidad, respeto y diversidad forman parte de todos los currículos escolares de los países latinoamericanos, otras dimensiones que también se relacionan con la educación para la ciudadanía mundial están ausentes. En menos de la mitad de los países de la región, conceptos como conocimiento del mundo, fraternidad, empatía y felicidad no se nombran.Así lo revela un nuevo estudio desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, que con ayuda de Unicef y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile analizó los currículos de 19 países de América Latina, fijándose en qué esperan que sus estudiantes aprendan en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales cuando están en 3° y 6° básico.Junto con eso, la investigación también exploró la presencia de conceptos de ciudadanía global, como los nombrados arriba, además de otros relacionados con la educación para el desarrollo sostenible.En ese sentido, aunque temas como medio ambiente y sustentabilidad son parte de los currículos, en el caso de los niveles analizados, introducir conceptos como "entorno natural" o "reciclar, reducir y reutilizar", todavía está al debe."La calidad de la educación tiene que ver con que esta sea atingente a los contextos en que se imparte. Es decir, que sea respetuosa de la diversidad de nuestras culturas y cosmovisiones. También reconocemos que en un mundo que está cada vez más interconectado y con problemas que nos atañen a todos como humanidad, la educación debe dotar a los estudiantes de las habilidades, saberes y actitudes para actuar como ciudadanos del mundo, comprometidos con la paz y con la sostenibilidad de nuestra casa común", explicó Claudia Uribe, directora de la oficina regional de la Unesco, durante el lanzamiento del informe y a propósito de las mediciones que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas de aquí a 2030.En ese sentido, medir las dimensiones de ciudadanía y sustentabilidad "es particularmente importante para América Latina, donde es necesario superar la idea de que el progreso implica destruir los recursos que la naturaleza nos ofrece. Al mismo tiempo, la paz social exige que aprendamos a considerar en nuestras decisiones a todas las personas de la sociedad", indicó durante la presentación Francisco Soares, miembro del Consejo Nacional de Educación de Brasil, quien pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR