Franquicias: modelo puede costar desde $9 millones y rentar $800 mil mensuales - 24 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809552013

Franquicias: modelo puede costar desde $9 millones y rentar $800 mil mensuales

La percepción y valoración social hacia el emprendimiento ha ido al alza en el país en los últimos años. Los chilenos muestran cada vez más su intención de iniciar un negocio en el mediano plazo. De hecho, según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor realizado por la UDD, el emprendimiento es una buena opción profesional para los chilenos (76%), quienes además consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse en emprendimientos en los siguientes seis meses (62%).Pues bien, Rodrigo Mujica, gerente de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), asegura que las franquicias son una opción interesante con un factor de riesgo controlado. "La diferencia de emprender con una franquicia es que la persona se está asociando con el dueño de la marca. Esto implica tener un modelo de negocios probado, que minimiza el riesgo de fracaso, ya que todos los procesos internos han funcionado antes. Es un paquete que viene armado y eso si bien limita a la imaginación, da la tranquilidad de que está todo resuelto", dice.Regiones son foco de atracciónDe acuerdo a Nicole Pinaud, profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y autora del libro "El Mercado de las Franquicias en Chile", esta industria ha crecido de forma sostenida en Chile, estimándose un alza en ventas de 12% promedio anual, superior al crecimiento que muestran en mercados más maduros como EE.UU. y Europa.Asimismo, dice que se han consolidado los sectores de gastronomía y servicios, los que a su vez han contribuido con la generación de empleo.En tanto, desde la CCS comentan que actualmente hay cerca de 270 franquicias operando en el país, lo que representa un crecimiento de 190% desde 2005, año en el que se registraban 93. Los expertos coinciden en que la industria crece año a año y que aún queda espacio para desarrollarla fuera de la Región Metropolitana."Las marcas, en general, han tenido una buena tasa de permanencia en el mercado, por lo que el modelo tiene perspectivas de seguir creciendo en Chile, muy apalancado a la situación geográfica del país", explica Mujica. Y es que la gran mayoría de las franquicias están en Santiago, asegura. "Si paseas por Chile te das cuenta de que hay una cantidad gigantesca de productos y servicios que no existen en regiones, mucho de los cuales se pueden ofrecer a través de franquicias", explica.Si bien hay firmas que ya están trabajando en esa meta, el modelo aún es desconocido fuera de...

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