François Fillon es imputado por malversación de fondos públicos - 15 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671422213

François Fillon es imputado por malversación de fondos públicos

Fillon, quien fue Primer Ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012), fue inculpado además por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

El caso -apodado "Penelopegate"- estalló el pasado 25 de enero, cuando el semanario Le Canard Enchaîné reveló que la señora Fillon y dos de sus hijos habían sido contratados como asistentes parlamentarios supuestamente sin ejercer esas funciones. La esposa del candidato cobró entre 1986 y 2003 unos 800.000 euros brutos como asesora de su marido y posteriormente de su suplente en la Asamblea Nacional, pese a que siempre se presentó como una dueña de casa. La ley permite a los legisladores contratar a parientes como asesores, pero los investigadores dudan de que los tres miembros de la familia Fillon hayan hecho el trabajo por el que les pagaron.

Los jueces también tienen en su poder pruebas y testimonios de los dos hijos de Fillon, Marie y Charles, sobre el dinero que ellos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado como asistentes. Marie, por ejemplo, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros del dinero que obtuvo por el contrato de ayudante entre octubre de 2005 y finales de 2006, según Le Parisien.

Fillon, quien asegura haber respetado la ley, se negó a responder ayer a las preguntas de los jueces y leyó una declaración en la que reiteró que el empleo de su señora y de sus hijos "no fue ficticio".

Pero el daño a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR