Franco, Gaete y Olhagaray en el MAC - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537648798

Franco, Gaete y Olhagaray en el MAC

Por otro lado, la transfiguración profunda del suceso mismo se desarrolla sobre el piso de la sala de exposiciones. Con acierto se titula "Primeras letras". Consiste en tres amplios soportes planos, donde la serigrafía reproduce una carta manuscrita. Ella se reitera fragmentada junto a objetos -alambre eléctrico, una pantalla vacía de TV, recortes de periódico, papeles que clausuran, recortes aserrados- y a racimos de uva a medio comer. Aunque al comienzo el ensamblado resulta enigmático, pronto uno se percata de las insinuaciones que encierra su presencia. Pero el epicentro expresivo de la instalación entera lo hallamos en aquel texto. Corresponde a la carta donde El chacal de Nahueltoro solicita a la autoridad de su época ver a su madre el día anterior a ser ajusticiado. Inimaginable: su prosa poética, aunque llena de faltas de ortografía y sobre una hoja de cuaderno de escuela primaria, refleja esos residuos de bien, de anhelos de redención que guarda todo ser humano. La unidad conceptual y formal de cada una de las partes de esta original obra, su hondura expresiva, se consiguen, así, plenamente.

El MAC nos ofrece en el mismo piso de la exhibición anterior un muy atrayente trabajo de Néstor Olhagaray. Con la particular distribución en cuatro pantallas, el artista dinamiza un video, cuyo relato posee algo de desarrollo musical. De esa manera, tras un adagio inicial, su bien perceptible crescendo culmina en una coda de imágenes bullentes, para concluir en un más calmado finale . Textos breves y claros se introducen con entera fluidez, lo mismo que retazos adecuados de antiguos filmes antológicos. Si el factor tiempo, elemento capital en todo video, se halla cuidadosamente administrado, la culminación de la obra registra una ampliación creciente de lo reconocible. De ese modo, las imágenes avanzan desde sintetizadas siluetas negras hasta, con color, el verista estallido de la manifestación estudiantil.

Ahora, en la sala subterránea del museo universitario, Jorge Gaete emprende un nutrido homenaje lineal, corpóreo, pictórico a una columna fundamental del siglo XX, Marcel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR