Francisco Sabatini: 'Antes de 1980 no había guetos en Santiago' - 15 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 829719393

Francisco Sabatini: 'Antes de 1980 no había guetos en Santiago'

Para Francisco Sabatini, planificador urbano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, la segregación urbana es la aglomeración en el espacio de personas de una misma condición social. Históricamente, hasta avanzado el siglo XIX, la ciudades de América Latina y en Europa eran poco segregadas, la gente de distinta condición social vivía bastante próxima, el centro de Santiago, por ejemplo, era muy mezclado. Diversos testimonios escritos de esos años lo confirman, como el del argentino Luis Alberto Romero en su libro ¿Qué hacer con los pobres? Ahí describe vivamente cómo era Santiago en el siglo XIX, escindida por una parte pero integrada a la vez, ricos y pobres vivían en el mismo espacio urbano.-Qué hitos ve usted en el comienzo de la segregación de Santiago a partir de esa condición previa no segregada."Comenzó una lenta formación del barrio alto de Santiago, que tiene algún nivel de réplica en otras ciudades de América Latina, con la formación de un cono de alta renta. Empieza en las últimas décadas del siglo XIX y sigue durante gran parte del siglo XX. Algunos de los hitos que lo explican fueron, por ejemplo, las enfermedades infecto-contagiosas, que afectan más a las poblaciones pobres. Se forma una asociación un poco ideológica entre los pobres, que tendrían malas costumbres, y las enfermedades. Ese fue un estímulo para las clases más cultas de apartarse. En el caso de Santiago, también influyen en la formación de este cono las revueltas sociales a partir de la decadencia del salitre y la migración subsecuente a Santiago, junto con la crisis de 1929 y la formación de partidos de izquierda. La ciudad comienza a ser para la clase más ilustrada un lugar amenazante".-¿Hay otros aspectos culturales que a su juicio refuerzan esta tendencia a la segregación?"Empieza a tener influencia en nuestra ciudades la tradición del suburbio, de moda primeramente en Inglaterra, y las élites se van suburbanizando. Se imita esta tendencia que pasa de Inglaterra a Estados Unidos, el país de la segregación. Una segregación que ahí tiene causas religiosas, en el puritanismo protestante, como lo explica Max Weber. Un puritanismo intramundano, profundamente antiurbano, que ve la ciudad como el centro de los pecados, de la tentación, del gasto, el lujo y contrario al ahorro y la austeridad. La tradición católica europea es menos segregada, nosotros somos muchos más prourbanos, pero en la formación de estos nuevos barrios altos sí hubo una cierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR