Francisco Rosende prevé un dólar más fuerte y crecimiento bajo el 3% durante 2015 - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545152586

Francisco Rosende prevé un dólar más fuerte y crecimiento bajo el 3% durante 2015

"La economía norteamericana se recupera y la tendencia es hacia la normalización de su política monetaria, mientras que en Europa y Japón no se ve un escenario lo suficientemente sólido como para pensar que sus políticas monetarias dejen de ser fuertemente expansivas", señala.

Coincide con lo planteado en Chile por el Banco Central en cuanto a que la alta inflación -que acumula 5,7% en doce meses a octubre superando el techo de 4% que tiene el rango meta- se explica fundamentalmente por el tipo de cambio: "La demanda agregada ha estado bastante moderada en su trayectoria, con tendencia a debilitarse y por lo tanto no se vislumbra un tema estructural. Pero ciertamente el Banco Central está monitoreando la situación para que esto no afecte las expectativas porque, en la medida en que se empiece a incorporar en los contratos salariales y de precios, esto genera un cuadro más difícil para retornar al rango meta".

También hace ver que el dólar fuerte va a repercutir en el resto de las economías, lo cual plantea un escenario que hay que vigilar atentamente porque lo típico en el pasado es que un dólar fuerte respecto a las principales monedas es probable que lleve a un deterioro relativo del precio de las materias primas. "Un escenario menos favorable que exige ser bastante cauto en la administración de las políticas macroeconómicas y, al mismo tiempo, nos recuerda que el crecimiento pasa por las políticas de oferta", subraya el economista.

Considera adecuada la decisión del Banco Central de mantener en un 3% la tasa de interés de política monetaria (TPM) y conservar el sesgo neutral. "Todo hace presumir que la inflación va a evolucionar hacia el rango meta en el próximos trimestres, pero también es importante dar la señal de que eso lo va a monitorear el Banco Central y no se va a exponer a nuevos episodios de aceleraciones cambiarias que posteriormente hagan más dudoso si eso va a ocurrir. Me parece que su foco en la inflación está bien planteado", expone Rosende.

Su proyección es que la economía chilena crecerá el próximo año por debajo del 3% y señala que la desaceleración de la economía tiene una mezcla de dos cosas, una tasa de crecimiento de mediano plazo más cerca del 4% a 4,5% y eso es algo estructural en el sentido de que hay tareas pendientes en energía, educación y mercado del trabajo, entre otros.

Lo segundo tiene que ver con la incertidumbre vinculada a una serie de reformas muy agresivas que en su opinión han sido muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR