Francisco Gazitúa: 'La belleza es uno de los atributos olvidados del ser' - 12 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875620718

Francisco Gazitúa: 'La belleza es uno de los atributos olvidados del ser'

"En nuestra casa y taller -ubicada en la cima de un escarpado cerro junto a una cantera en Pirque- cada roca tiene su color y su dureza. Aquí materia y monte son lo mismo: contenido, mensaje, sustancia y espíritu poético. El agua que riega nuestro huerto viene de un glaciar, lo cuidamos con mi mujer, la pintora Ángela Leible, y mis hijos. Dos águilas sobrevuelan nuestros talleres diariamente: a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde. Cada constelación y nuestra Cruz del Sur tienen su camino trazado de solsticio a solsticio; Orión y Escorpión navegan sin tiempo encuadrados por las cimas de la serranía que nos ampara", nos relata Francisco Gazitúa (1944) sobre su entorno, luego de recibir el Premio Nacional de Arte.En ese refugio de belleza, naturaleza y silencio han surgido cientos de piezas en piedra y acero. Como las siluetas de naves, los caballos, puentes, fuentes, pircas y tantas otras que evocan y dialogan con el paisaje y con la historia. También trabajó en su fragua en la montaña la maqueta para una de sus grandes obras de escultura-arquitectura "Puente de luz", para Toronto, que conecta -a peatones y ciclistas- el centro con la costanera del lago Ontario (prepara un puente para minusválidos que unirá a dos edificios sobre la calle). Y desde la cima del cerro bajó también temerariamente las piezas, armadas como un lego, en camiones, que utilizó para el "Homenaje a Magallanes", inaugurado en Punta Arenas.Más de 50 años de arduo trabajo marcan su trayectoria. La que es reconocida, además, por su genuina generosidad hacia sus pares y a todo el ambiente cultural del país. Siempre valiente y con la verdad por delante. Escultor, herrero, tallador, dibujante, filósofo (la estudió en la UC), escritor, profesor e investigador son facetas que se esculpen en él. Y desde su montaña mágica habla con "Artes y Letras"."Desde niño aprendí a cargar de significado los objetos primordiales"-Al recibir el premio dijo que este país tiene un alma y esa alma es cultural, ¿Qué lugar tiene ahí la escultura y su escultura?"El futuro de este país está en su cultura y la escultura es esencial en ella. Mi vida de escultor ha sido solo un recorrido por caminos inexplorados de nuestra cultura. Pero la conozco; desde muy joven, viajé, trabajé y crecí con ella. Esa alma cultural desde hace 20.000 años ha vivido en nuestras comarcas, pero aún está en una ciudad que vive bajo tierra en silencio contenido. Tenemos que hacerla hablar, primero, desde su base...

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