Francisco, Cirilo, Raúl y la sensibilidad democrática - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593564582

Francisco, Cirilo, Raúl y la sensibilidad democrática

Cuesta digerir que Francisco y Cirilo escogieran para esta cita una isla con dictadura atea, presos políticos, represión y millares de exiliados. Imagino que en la toma de esa decisión -imprudente en términos políticos por la violación de derechos humanos en Cuba- pesaron razones de itinerario y seguridad, mas no de tipo simbólico. Aun así, el asunto deja un sabor agrio.

Imbuidos por el aura de la historia, los portavoces del Papa y del Patriarca plantearon unos motivos que huelen a ingenuidad o indiferencia. Para Vakhtang Kipshidze, portavoz de la iglesia ortodoxa, la isla es "territorio neutral" e "ideal porque es un país principalmente católico, que tiene una comunidad ortodoxa en La Habana". Añadió que "es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas".

¿En qué sentido Cuba es un "territorio neutral" y "hospitalario para todos"?, vale preguntarse. Cuesta entenderlo viendo los informes de Human Rights Watch. Y afirmar que Europa se vincula más con "experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas", es pasar por alto el sufrimiento de los creyentes cubanos bajo los casi seis decenios de comunismo. Estos se iniciaron en 1961, cuando los Castro expulsaron a 300 religiosos españoles de la isla (sin mencionar lo que sufrieron los cubanos) y confiscaron las escuelas y numerosos templos de la iglesia católica.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicó de otro modo el asunto, pero tampoco parece haber sopesado a fondo la historia regional: "En el pasado se intentó sin éxito lograr este encuentro... y hubo hipótesis de diferentes lugares en Europa, que es un continente muy complejo y con gran densidad histórica". El padre debe saber que, para los latinoamericanos, Cuba es desde 1959 un país "muy complejo" por sus intervenciones político-militares en la región y con "gran densidad histórica" debido al modo en que instauró y propagó su modelo.

Con respecto a la cita, surgen más interrogantes: ¿Tenían que realizarla bajo los oficios de un dictador que anunció que dejará el poder en 2018, cuando cumpla 59 años en él? ¿No podían citarse, por ejemplo, en Costa Rica o Uruguay, países sobre los cuales existe consenso de que son democráticos y respetan los derechos humanos? ¿No estaban conscientes Francisco y Cirilo de que su encuentro en Cuba sería interpretado como inmerecido respaldo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR