Francisco Chahuán (RN): 'No dejó de renovar su compromiso con Chile en las más variadas áreas' - 17 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679228429

Francisco Chahuán (RN): 'No dejó de renovar su compromiso con Chile en las más variadas áreas'

"A Agustín Edwards le tocó vivir la etapa más compleja de nuestra historia. Y ese contexto no puede obviarse a la hora de analizar su trayectoria. Si bien fue una figura controversial para muchos, dado su decidido apoyo al gobierno militar y al mundo de las libertades, lo que incluso significó que uno de sus hijos fuera víctima de un secuestro por parte de un movimiento extremista, durante su trayectoria periodística cultivó en ella un espacio de independencia y respeto profesional, en el que se han desempeñado cientos y cientos de periodistas que han alcanzado altos méritos y reconocimientos en los diversos medios integrantes de la empresa".

"Podría haberse desentendido del destino de Chile. Sin mayores inconvenientes ni afectación a su bienestar económico. Por el contrario, no dejó de renovar su compromiso con Chile en las más variadas áreas: ideario de la libertad económica, seguridad con Paz Ciudadana, desarrollo digital con País Digital, cuidado de los recursos naturales con sus libros, y el rescate de la flora nacional en peligro de extinción hasta sus últimos años de vida".

"No tuvo vocación propiamente empresarial. Fue esa una responsabilidad heredada. Tuvo fundamentalmente una vocación periodística".

"Durante las seis décadas como presidente (de El Mercurio), imprimió otro sello. Respaldó la rigurosa diferenciación entre la información que aspira a ser neutra, objetiva y plural, de los espacios de opinión clara y definida. Esa pluralidad no se desarrolla de manera pasiva o mecánica, reproduciendo simplemente lo que los personeros de las distintas perspectivas pueden haber dicho sobre un asunto público, con el solo estándar de incluir las fuentes que se manifestaron, sino que buscando activamente esas distintas opiniones o expresiones de mayor calidad".

"Tuvo una reconocida sensibilidad social, y así, alarmado por las consecuencias de la droga, impulsó distintas iniciativas de apoyo terapéutico e integración social a rehabilitados de adicciones, lo que hizo de forma reservada, así como también destinó muchos recursos a obras benéficas".

"Don Agustín Edwards, si bien fue una personalidad que causó controversia, ha jugado un rol importante en la historia nacional, llevando a cabo muchas realizaciones, y efectuando decididas contribuciones al desarrollo nacional, tanto desde el ámbito periodístico como desde el empresarial, demostrando un profundo amor al país, impregnando a los profesionales que se desmpeñaron en sus diarios el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR