Francisco Brugnoli Protagonista esencial de la escena del arte contemporáneo - 6 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940629011

Francisco Brugnoli Protagonista esencial de la escena del arte contemporáneo

"El siglo XX recibió el impacto de Marcel Duchamp (1887-1968) con repercusiones que permanecen hasta hoy. Una de las primeras ideas que planteó es que el arte tiene que ver con la actividad cotidiana de todas las personas y que cualquiera puede hacerlo. Al crear sus ready made desacralizó el arte; cuestionó el rol del arte, del artista y del observador, afirmaba Francisco Brugnoli Bailoni (1935-2023) poco antes de inaugurar a Duchamp, en 2014. Y reflexionaba: "Esta es una exposición que debimos tener 40 o 50 años antes y cuya falta como sociedad debemos analizar a fondo".La mítica obra de Duchamp "El gran vidrio" -o Novia expuesta a los solteros- fue también abordada por Brugnoli. Para él, Duchamp era como su padre artístico: Brugnoli se adelantó en Chile, en los años 60, al arte conceptual, al uso de objetos cotidianos, al ready made . Fue precursor de ese movimiento vanguardista con numerosos detractores y otros muchos seguidores. Perturbó y polemizó, incluso, con su profesor José Balmes, en la Escuela de Bellas Artes. Balmes defendía una pintura contemporánea, Brugnoli declaraba la muerte de la pintura. Pero sus ideas y su arte conceptual no le impidieron enriquecer la escena y luego abrir su mirada al más amplio panorama rescatando obras tan lejanas a su hacer como !la pintura ingenua¡ o internándose en los intersticios de trabajos más desconocidos. Formador de generaciones, como señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, fue premiado con la medalla rectoral de esa casa de estudios. Miembro de número de la Academia de Bellas, su presidenta, Silvia Westermann, e integrantes de la Academia como el escultor Vicente Gajardo subrayan sus "trascendentes aportes a la escena del arte". Brugnoli también apoyó e impulsó a un sinnúmero de artistas, algunos postergados: un ejemplo fue su puesta en valor "del gran escultor Matías Vial", cancelado por muchos por sus ideas políticas de derecha. Brugnoli siempre fue un hombre de izquierda.Pero la faceta más presente en la memoria colectiva son las grandes exposiciones de artistas fundamentales del mundo que trajo al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre 1998 y 2021, entre ellos Beuys, Duchamp, Fluxus, Pistoletto, selecciones de las mejores obras de la Bienal de Sao Paulo. La mayoría llegaba por primera vez a Chile. Él las gestionaba, se movía con agudeza desde un museo que carecía de financiamiento. Sus conocimientos y amplia red de contactos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR