Francisco Brugnoli: La huella de un artista pionero y maestro crucial - 31 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940164272

Francisco Brugnoli: La huella de un artista pionero y maestro crucial

Existen datos e inscripciones en la historia del arte chileno que, sin duda, podrían retratarlo. Pero no con suficiente nitidez ni elocuencia. Al hablar de Francisco Brugnoli (1935-2023), artista de absoluta vanguardia, académico crucial y director de un museo que dotó de alma y contundencia, resulta fundamental centrarse en el universo de subjetividades que lo rodea: en las experiencias que cientos vivieron con él. Todo ese tejido vibrante que construyó en seis décadas de labor. Fue, aunque las palabras pueden quedar cortas, un explorador incansable de nuevas posibilidades creativas -desde el grupo Los Diablos-, un gestor tenaz entre precariedades y un maestro desde la médula. No solo formó a generaciones en la Universidad de Chile -entidad que le dio una Medalla Rectoral (2022)-, de Arcis o del Taller de Artes Visuales (TAV). También marcó a todos los que trabajaron con él en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que condujo entre 1998 y 2021, y a quienes confiaron en él como catalizador de la escena.El pulso de esa marca se sintió ayer en el MAC de Parque Forestal a partir del mediodía. Decenas de personas fueron a despedir a un maestro que volvía a la que fue su casa por seis décadas. Brugnoli, quien estudió en el edificio de la Escuela de Bellas Artes y luego lo reconstruyó cuando era museo terremoteado (1985 y 2010), murió el sábado. Tenía 87 años y, aunque hace un tiempo experimentaba fragilidades propias de la edad, mantenía latente su espíritu crítico, experimental, creativo. Tomar, tensionar, descolocar, comparecer son conceptos que hilvanan su trayectoria. Los exploraba ya a inicios de los 60, cuando con su compañera Virginia Errázuriz (1941) -otra figura gravitante del arte- caminaban desde la escuela hasta la Quinta Normal recogiendo restos, basuras, materiales; lo que estuviera en el suelo y los tocara. Siempre cuestionando los soportes tradicionales y esa realidad plana que encapsulaba el marco. El quiebre instalado por estos alumnos de Matilde Pérez, Marta Colvin y José Balmes fue absoluto. Era el futuro."La obra que elaboró Brugnoli a fines de los años 60 y su forma de deconstruir la representación constituyen un aporte decisivo a la historia del arte chileno por su grado de experimentalidad crítica", comenta a "El Mercurio" la crítica cultural Nelly Richard, quien ayer fue a despedirlo al MAC. Y suma: "Es este mismo sello el que puso en práctica al fundar la Escuela de Artes de Arcis (1983), en la que pensamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR