Francisco Astorga, el maestro mayor del canto a lo poeta - 13 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 870880904

Francisco Astorga, el maestro mayor del canto a lo poeta

Son mil décimas las que a esta hora se están reuniendo espontáneamente entre sus seguidores, alumnos y compañeros para recordar a Francisco Astorga Arredondo, cantor a lo divino y guitarronero, investigador y educador, y sobre todo un hombre clave para entender la evolución en la historia reciente de este culto. Un formulario distribuido por redes sociales con ese nombre, "Mil Décimas para Francisco Astorga", busca dar con un primer homenaje a su figura.Tras una larga hospitalización en Rancagua, la noche del sábado Astorga falleció producto de complicaciones del coronavirus. Tenía 61 años. Sus restos fueron velados en su casa de El Rincón, en San Francisco de Mostazal, y sus funerales se realizaron ayer en el Cementerio Parroquial de Codegua.Codegua, Rancagua, San Francisco de Mostazal, El Rincón, El Romeral de Pilay, y otras comarcas centrinas fueron un territorio sin límites nominales por donde el joven e inquieto Astorga comenzó a moverse en busca de los secretos del canto a lo poeta y del guitarrón chileno de 25 cuerdas. Hizo suyo ese instrumento, que llegó a dominar con maestría, pero que a la vez compartió abiertamente a través de sus investigaciones, método para la práctica y la cátedra que creó en la UMCE."Pancho fue el hombre que introdujo el guitarrón a la universidad. No existe otro maestro tan decisivo en la historia del canto a lo poeta como él", define Manuel Sánchez, uno de sus alumnos aventajados de los años 90. "Los cantores viejos, que eran grandes creadores, no siempre podían enseñar. Otros no querían que les robaran sus versos, y algunos incluso cantaban dando la espalda al público. Pancho daba la cara siempre para compartir esa sabiduría", agrega."Los dos hicimos un camino juntos, aunque él era siete años mayor que yo", rememora la payadora Cecilia Astorga, su hermana. "Nuestros padres eran profesores rurales y nos alentaron a hacerlo. Pancho al final conectó dos épocas: el pasado del canto a lo poeta, que estaba muy oculto, y la época de hoy, que es muy activa. Él enseñó por años de años como profesor de Música en escuelas y como profesor universitario en el Área del Folclor en la UMCE. Estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR