Francisco abogará en Cuba por el diálogo, la libertad religiosa y el fin del embargo - 19 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582785066

Francisco abogará en Cuba por el diálogo, la libertad religiosa y el fin del embargo

Al igual que sus predecesores, la suya es una visita pastoral, y no política, como se ha encargado de aclarar el Vaticano. Según expertos, en su agenda se distinguen tres temas por los que abogará: diálogo, libertad religiosa y el fin del embargo impuesto por Estados Unidos.

En La Habana, donde el Papa presidirá la misa dominical en un altar construido junto a la imagen de su compatriota Ernesto "Che" Guevara, había expectativa ante su llegada prevista para las 16:00 horas de hoy.

A diferencia de los dos papas que estuvieron en la isla -Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012-, Francisco es el más conocido y más cercano para los cubanos. Es latino, habla en castellano y fue uno de los artífices de la reciente reconciliación entre Cuba y EE.UU.

"El Papa va para acompañar y ayudar a la transición y al proceso de apertura entre Estados Unidos y Cuba. Cuando no hay un evento especial, como jornadas de la Familia o de la Juventud, Francisco viaja a países donde su presencia pueda ayudar al desarrollo de nuevos caminos", dice a "El Mercurio" el vaticanista Andrea Tornielli.

Antes de partir a La Habana, en una entrevista con la televisión del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, entregó una clara señal de que el Pontífice podría pedir el fin del embargo cuando esté en Cuba. Señaló que el Vaticano siempre se opuso a las restricciones comerciales y económicas de EE.UU. a Cuba porque afecta mayormente a la población común. El fin de las sanciones "puede también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los DD.HH.", agregó.

El libro "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro", publicado en 1998 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, da luces sobre lo que su autor, hoy convertido en Papa, piensa sobre la situación cubana y sobre el mensaje que podría entregar.

Destaca, por ejemplo, que Juan Pablo II ayudó a abrir "el diálogo entre el cristianismo y el marxismo", y asegura que Castro y Karol Wojtyla "tuvieron que escuchar y escucharse".

"Francisco seguirá proponiendo el diálogo como el único camino pacífico para que los cubanos logren los cambios que necesita su país. El llamado al diálogo es algo que caracteriza su pontificado", indica a este diario Eduardo Berdejo, experto en Iglesia del sitio de noticias católico ACI prensa.

Libertad religiosa

La visita papal coincide con la celebración de los 80 años de relaciones entre el Vaticano y La Habana, las que, a pesar de las crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR