Francisca Sutil desclasifica 40 años de arte en papel - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650590105

Francisca Sutil desclasifica 40 años de arte en papel

A pasos de su nuevo hábitat, luego de cruzar una pequeña quebrada, hizo un amplio y luminoso taller. Ese que requiere para desarrollar sus también monumentales obras, sean óleos o diversas técnicas sobre papel. Allí trabaja pigmentos y experimenta nuevas abstracciones, tal vez ahora no tan rigurosamente abstractas.

Por primera vez, Francisca Sutil -celebrada por sus trabajos en un papel de algodón que creó a fines de los años 70- decidió mostrar las piezas y series que mantenía sin exhibir sobre ese material, en 40 años de trayectoria. Exhibirá cerca de 100 obras desde su época de estudiante de grabado en la Universidad Católica, y en el Pratt Institute de Nueva York, pasando por lo realizado durante sus intensos y fructíferos 16 años que vivió en Manhattan hasta su serie "Mute".

La muestra se tomará los rincones expositivos de la galería. Habrá óleo sobre papel, pastel graso, acuarelas, dibujos a carboncillo y grabados de diferentes técnicas, y algo de obras con ese celebrado papel de algodón hecho por ella. "Será una antología un poco fuera de lo habitual a como se muestra el arte idealmente hoy, en el que se busca que las obras estén espaciadas. No es aquí el propósito, sino qué pasa con la trayectoria del artista, cómo trataba el papel cuando empecé, cómo ha sido el carácter. Me interesa. !Me entretiene¡".

"Necesité más profundidad"

-¿Por qué el título "La voluntad del silencio" de estos trabajos?

"El silencio responde a un dejarse llevar por el espíritu para que la obra nazca. Es el no interrumpir el proceso creativo interno. Mi obra se aleja del concepto. Los resultados ocurren de repente y son misteriosos en su origen. En cuanto a la calidad de las piezas, todas las que yo guardo estoy conforme con ellas. He ido siempre guardando algunas, !para mí y para mi futuro¡".

-Muchos quisieran que volviera a retomar el trabajo con ese papel de pulpa de algodón, que valió un reconocimiento unánime.

"La verdad es que afuera me decían incluso "The paper lady". Pero abandoné esa obra porque necesitaba más profundidad. La gracia que tenían era lo plano, con textura, pero más relacionadas con el tapiz. No se relacionaban con crear atmósferas y yo estaba interesada en la profundidad. Empecé a pintar y tuve que abandonar el papel. Además, por razones prácticas: no había espacio para pintar y además fabricar el handmade paper requiere de un taller dedicado a eso. Y nunca he trabajado con dos materiales a la vez".

-Entiendo que veremos algo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR