Francisca Prieto y su exploración de lenguajes visuales - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682958701

Francisca Prieto y su exploración de lenguajes visuales

Según ha señalado la crítica, la trayectoria de la artista "está marcada por un enfoque estructural, analítico y conceptual con el que trabaja. Su interés por las grillas y las estructuras, las líneas y la síntesis, aparece en forma constante en su obra, adoptando la forma de composiciones espaciales. Los ángulos y los pliegues se crean partiendo de una perspectiva estudiada y matemática, dirigiendo la atención a fragmentos de historia, meticulosamente coleccionados, con los que construye su obra".

Diseñadora de profesión, Prieto realizó un máster en la Central St. Martins y poco a poco encaminó su búsqueda hacia el arte. Sus obras hoy forman parte de las colecciones del museo Victoria & Albert, de la Tate Gallery y de la British Library. En el marco de la muestra que presentó cien hitos de las colecciones de la British Library, junto a libros iluminados del medioevo se incluyó su obra "anti-book", una construcción en volumen que incluye antipoemas de Nicanor Parra.

-Te formaste originalmente como diseñadora y eso parece haber influido en tu obra, que recurre a líneas, letras, signos. ¿Qué tan cerca o lejos te posicionas hoy del diseño gráfico?

"Hay, sin duda, un legado del diseño gráfico en mi obra. Mi postura es que no hay un quiebre entre ambas disciplinas, como a veces se percibe en Chile. Elementos recurrentes en mi trabajo como la grilla, líneas e incluso las letras, que me interesa desvincular de su significado tipográfico, pertenecen al lenguaje de ambos 'mundos'".

-¿Cómo defines las exploraciones que estás realizando? ¿Con qué materiales trabajas?

"Las defino como investigaciones construidas utilizando un lenguaje visual propio, el que es fundamentalmente tridimensional. Hay dos series que estoy desarrollando actualmente. En ambas utilizo metal (diferentes tipos y aplicaciones) y materiales impregnados de historia; principalmente impresos de los siglos XIX y XX seleccionados tanto por su aporte histórico como visual. He usado en mi trabajo desde un misal fúnebre hasta extensas colecciones que he ido recopilando por años de mapas, bonos, acciones y boletos de trenes del siglo pasado".

-¿Qué rol juegan las matemáticas en tu obra? ¿Trabajas mucho con ellas para planificar tus creaciones?

"Mi obra tiene diferentes aspectos. Parte del proceso es visceral e intuitivo, pero también las matemáticas son fundamentales. Es central al trabajar en la composición, ya que la grilla -aunque no siempre visible- está presente. Además es primordial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR