'Francia es buena haciendo revoluciones, pero no haciendo reformas. Es lo que vemos ahora' - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962825

'Francia es buena haciendo revoluciones, pero no haciendo reformas. Es lo que vemos ahora'

-El gobierno sostiene que la reforma propuesta ayudará a vigorizar la economía francesa, ayudando a reducir el desempleo a través de normas que hacen más fácil el despido y las contrataciones. ¿Está en la vía correcta?

"Estaría en lo correcto si es que hubiera una reforma. Pero la paradoja es que hay una rebelión contra una ley que está totalmente vacía.

Hay consenso entre los economistas en que el alto desempleo en Francia (10%) es consecuencia de las rígidas leyes laborales. Y lo que hizo el gobierno fue anunciar una reforma a esas regulaciones laborales, pero lo negoció con los sindicatos y dentro del Partido Socialista. Hubo tanta reticencia en la izquierda ante esta ley, que si uno mira bien su contenido (final) no hay absolutamente nada en ella. Hay unos cambios modestos, muy pequeños, sin ninguna consecuencia. La ambiciosa ley inicial quedó vacía.

Ahora estamos en una situación muy extraña, en la que el gobierno dice que necesitamos esta ley para reducir el desempleo, pero no hace la reforma, y la gente en la izquierda está en rebelión contra una ley que no tiene contenido. Así es que todo es sobre un símbolo, que es algo que suele pasar en Francia".

-Pero los críticos de la reforma insisten en que esta ley, incluso con mínimos cambios, va a perjudicar los derechos de los trabajadores, al dar más poder a las empresas.

"Eso no es verdad. Podría haber sido cierto si es que hubiera habido reforma. En la versión inicial de la ley se decía que si uno despedía a un empleado por razones económicas un juez podía intervenir, pero había un tope a lo que el juez podía conceder al trabajador despedido. Con esto se limitaban los riesgos para un empleador. Y esto desapareció. Ahora, si un empleador despide a un trabajador, el trabajador puede (y lo hará) ir a un juez y el juez le puede conceder indemnizaciones sin restricciones".

-Entonces, ¿no queda nada bueno en la reforma?

"Mire, yo mismo soy un empleador. Soy editor y tengo una pequeña empresa, con unos 100 empleados y nunca en mi carrera he podido despedir a alguien, incluso a gente que le ha robado a la firma, a gente que no trabaja. El riesgo financiero es tan grande para un empleador que es preferible mantener a la gente dentro de la compañía, incluso si no hacen nada, porque cuesta menos que deshacerse de ellos.

Así es que leí el proyecto con mucho cuidado y no pude ver una sola línea que pueda cambiar nada en la firma. Ni una".

Sorman sostiene que el gran error "intelectual" del debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR