Francia busca cómplices del ataque a Charlie Hebdo mientras moviliza a 10.000 soldados - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552395910

Francia busca cómplices del ataque a Charlie Hebdo mientras moviliza a 10.000 soldados

Al día siguiente de las manifestaciones contra los atentados que sacaron a la calle a casi cuatro millones de franceses y tras una reunión de crisis con el Presidente, François Hollande, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian anunció a su vez que movilizarán a 10.000 soldados para reforzar "los puntos sensibles" del país.

El gobierno cree que el peligro no ha pasado todavía. Ante el alarmante dato que indica que hay unos 1.400 yihadistas en todo el territorio francés, Valls anunció nuevas medidas contra el terrorismo, como el aislamiento de los islamistas en las cárceles. El Primer Ministro aseguró que continúan la búsqueda, porque consideran que "hay posibles cómplices".

En concreto, se sigue la pista de posibles colaboradores de Amedy Coulibaly, el hombre que mantuvo secuestradas a 15 personas en un supermercado "kosher" de París y que murió el viernes por disparos de la policía, horas después de matar a cuatro rehenes judíos. Varios testigos señalaron que Coulibaly, que además disparó a una agente municipal el miércoles pasado, estuvo acompañado durante algunas horas. La primera sospecha fue que se trataba de su pareja, Hayat Boumeddienne. Sin embargo, el ministro turco de RR.EE., Mevlüt Cavusoglu, aseguró que la mujer entró a Siria el pasado jueves 8 de enero -el mismo día del ataque y un día después de la masacre en Charlie Hebdo-, desde Turquía y que llegó ahí desde Madrid varios días antes de los asesinatos.

Los sobrevivientes dicen que los atacantes de Charlie Hebdo, los hermanos Cherif y Said Kouachi, muertos el viernes, afirmaron que eran de Al Qaeda en Yemen, considerado por EE.UU. la filial más peligrosa de la red. Coulibaly, en cambio, aparece en un video que fue editado tras los ataques prometiendo lealtad al extremista Estado Islámico.

Pero los lazos entre los tres hombres se remontan al menos a 2005, cuando Coulibaly y Cherif Kuachi estuvieron juntos en prisión. Más tarde se conoció que el hermano mayor de Cherif, Said, luchó con o fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Cherif fue condenado en 2008 junto a otros dentro de una red que envió yihadistas a combatir a las fuerzas estadounidenses en Irak.

El despliegue militar impulsado ayer por París refleja la disposición de Francia de comprometer sus fuerzas armadas para resistir a los militantes islámicos dentro y fuera de sus fronteras. Aviones franceses se han unido a la campaña aérea encabezada por EE.UU. contra las fuerzas del EI en Irak, mientras que miles de soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR