FRANCES MAYES: Bajo el sol de la Toscana - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525285

FRANCES MAYES: Bajo el sol de la Toscana

La icónica novela, que el año pasado celebró su 20 aniversario, probablemente no tenía ese objetivo de hacer fama viajera en mente. Al contrario, en las primeras líneas de este libro el relato parece apuntar a una historia de bajo perfil, más íntima, más puertas adentro que la aventura de un gran viaje. En el inicio, Mayes cuenta que su traslado a la Toscana se debe a una tarea en específico: restaurar una villa abandonada llamada Bramasole, ubicada en los campos de esta región italiana. Pero una vez en esta zona, algo que podría haber sido solo la descripción de un trabajo se transformó en un fenómeno. El libro pasó más de dos años y medio en la lista de best sellers de la revista Time, y en 2003, inspiró una cinta cinematográfica protagonizada por Diane Lane (que estuvo lejos de enganchar de la misma forma al público). En los años siguientes, Mayes continuó publicando libros de temática toscaniana como Bella Tuscany, Bringing Tuscany Home, Every Day in Tuscany, The Tuscan Sun Cookbook, y además creó una línea de vinos toscanos, aceites de oliva, e incluso de muebles. Cada uno de esos proyectos alimentaba más la leyenda creada por Mayes: convertir esta región de Italia en el sinónimo de un cierto tipo de lujo y buen gusto.

"Vengo de una larga línea de mujeres que abren sus bolsos y sacan muestras de tapicería, cuadrados con colores de baldosas de baño, siete tonos de muestras de pintura y tiras de papel tapiz con flores", escribe Mayes en el libro, dando cuenta del tipo de narradora que estaría a cargo de pasear al lector por la Toscana. Mayes no visita la región como algo pasajero, sino que viene a extraer de esta área algún tipo de esencia que inspire sus trabajos en la villa Bramasole. Cuando Mayes describe las renovaciones de su casa en los primeros capítulos, deja claro que hay verdadera pasión detrás de su proyecto.

"Italia siempre ha tenido un encanto magnético en mi psicología. He pasado varios veranos rentando casas en la Toscana. Buscar una casa implica gran concentración. Mi idea del cielo todavía es manejar por caminos de Umbría y Toscana, con el placer de sentirme perdida", dice en la novela sobre su conexión con este país.

En aquellas visitas anteriores, Mayes había recorrido junto a su esposo Edward varios pueblos de la Toscana, como Cortona, Montisi, Rignano y Vicchio, lo que había gatillado en ambos las ganas de comprar finalmente en la zona. Algo dentro de ellos gritó "casa" cuando vieron por primera vez la casona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR