Cae gobierno francés tras críticas del titular de Economía al plan de austeridad de Hollande - 26 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525512082

Cae gobierno francés tras críticas del titular de Economía al plan de austeridad de Hollande

Francia tendrá hoy su segundo gobierno en cinco meses, luego que las duras críticas del ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, a la política de austeridad del Presidente François Hollande y la Canciller alemana Angela Merkel provocaron la caída del Ejecutivo del Primer Ministro Manuel Valls, a quien el Mandatario le encargó formar un nuevo gabinete "coherente".

Tras un fin de semana marcado por las críticas de Montebourg, llegó la sanción: Valls presentó a Hollande la dimisión en bloque de su Ejecutivo durante una reunión de una hora ayer por la mañana. Tenía la tarea de formar entre ayer y hoy un "equipo coherente con las orientaciones" definidas por Hollande, según un comunicado emitido por la Presidencia francesa.

Primera crisis

Es la primera crisis gubernamental desde que Valls fue designado a fines de marzo para dirigir el gobierno, en sustitución de Jean-Marc Ayrault, tras la derrota de la izquierda en las elecciones municipales previas. En esos comicios los grandes ganadores fueron la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el Frente Nacional, de extrema derecha.

Montebourg había sido llamado al orden el domingo por el entorno de Valls, que consideró inaceptables las virulentas críticas contra la política económica del gobierno y la austeridad impuesta por Alemania.

En una entrevista publicada el sábado por Le Monde, Montebourg criticaba la línea económica de Valls y Hollande, ambos socialistas como él. "Alemania ha caído en la trampa de la política de austeridad que ha impuesto a toda Europa. Francia no tiene vocación de alinearse con los axiomas ideológicos de la derecha alemana", dijo Montebourg.

"No podemos permitirnos ceder más", aseguró el ministro, conocido por sus críticas que más de una vez han puesto en aprietos al gobierno, y pidió "alzar el tono" frente a Alemania.

Sus declaraciones llegaron tras la oposición de Berlín a la petición de Hollande de reorientar las políticas europeas a favor del crecimiento y el empleo.

"Se considera que traspasó una línea amarilla en la medida en que un ministro de Economía no se puede manifestar en tales condiciones sobre la línea económica del gobierno y sobre un socio europeo como Alemania", declaró a la AFP un colaborador de Valls.

El propio Montebourg, de 51 años, planteó ayer en la tarde su alejamiento del cargo de ministro de Economía como una forma de "recuperar su libertad". Insistió en sus declaraciones anteriores y reiteró que las políticas de austeridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR