La fragilidad del paisaje en la obra de Solo de Zaldívar - 14 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696539141

La fragilidad del paisaje en la obra de Solo de Zaldívar

Recorrer sus paisajes y naturalezas muertas que hoy se exponen en el Museo Andino, en la muestra "La fragilidad del paisaje", es como hacerle un homenaje a la primavera chilena. Está la textura de los diferentes verdes, el color de las flores o del plumaje de un pájaro, los contrastes de la tierra y el agua, las variadas formas de la brisa al amanecer y hasta cuando el sol se esconde entre los cerros.

"Más que crear, interpreto lo que veo y siento. Desde lo más abstracto como la alegría, hasta lo más concreto como la relación de dos colores entre la luz y la sombra. Para mí ambas cosas se dan juntas, desde el momento en que las someto con el oficio y las hago caer sobre un soporte en blanco", señala el artista. Realiza óleos sobre tela o madera y acuarelas; sus formatos abarcan desde un par de pulgadas a varios metros.

Durante su larga relación con los cerros de Cantillana ha sido testigo de la huella que deja el hombre y el deterioro del lugar. "Tomé conciencia de que había que hacer algo para protegerlos", afirma. Les dedicó tiempo y energía a su conservación, hasta que en 2007 logró reunir a varios propietarios y formó la corporación sin fines de lucro Reserva Natural Altos de Cantillana: "No hago ningún llamado por la naturaleza que no sea a vivir de manera nueva los elementos que Dios puso en funcionamiento mágico delante de nosotros. Me siento un pequeño Dios cuando, captando con mis nueve colores alguna coherencia de lo visible, emulo sensaciones de la...

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