La frágil condición de Ercilla, la comuna que dejó de ser una de las 10 más pobres del país - 21 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631562152

La frágil condición de Ercilla, la comuna que dejó de ser una de las 10 más pobres del país

Hace una semana la localidad sufrió el incendio intencional del único establecimiento que dicta enseñanza media, lo que dejó a 300 estudiantes sin clases durante una semana. Esa acción delictual reflejó una vez más la frágil condición de la que hasta 2012 era la comuna más pobre de Chile según la encuesta Casen 2011.

A la baja escolaridad se suma la casi nula inversión privada desde que Ercilla se convirtió en un ícono del llamado conflicto mapuche a raíz de decenas de atentados, tomas y acusaciones cruzadas de entre agricultores y algunas comunidades.

"Aquí casi todos los empleos son temporales. Si no es la cosecha de arándanos y manzanas en el verano, son las faenas forestales", cuenta Johanna Sarabia, de la Oficina Municipal de Información Laboral, pero agrega que estas faenas también son esporádicas y no se repiten por todo el año.

Aún así hay avances: de un 12% de desempleo en la década pasada, hoy bajó a un 10%. "La falta de empleo es lo que hace que muchos jóvenes dejen la comuna", indica Victoria Amigo, directora del Liceo Alonso de Ercilla.

Cuenta que el abandono escolar es alto y que hechos como el último incendio pueden acentuar el fenómeno. "En la enseñanza media en cada nivel van disminuyendo los alumnos. El año pasado tuvimos el cuarto medio con 11 estudiantes".

El alcalde José Vilugrón dice que el municipio centra sus esfuerzos en formular proyectos para recibir dineros estatales que generen empleo y atraer inversión privada. "Y lo hemos hecho siempre en desventaja, porque dicen que los municipios de la provincia de Malleco no presentamos proyectos, pero no se considera que tenemos una dotación profesional mucho más baja".

Aun con dificultades, la apuesta ha resultado: Ercilla salió de las 10 comunas más pobres del país y si en 2012 un 48% de su población vivía en condición de pobreza, hoy la cifra está cuatro puntos más abajo y llega al 44%

Una de las iniciativas que permitieron mejorar la calidad del empleo es el Mercado Municipal Kualan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR