Fragatas: fiscal allana oficina de imputado e indaga nexo de éste con gerente de Asmar - 7 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 281194559

Fragatas: fiscal allana oficina de imputado e indaga nexo de éste con gerente de Asmar

El allanamiento fue liderado por el fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo, quien indaga supuestas coimas y lavado de dinero en la compra de tanques Leopard para el Ejército, y desde hace unos pocos meses de cuatro fragatas que se incorporaron a la Armada en 2006.

De hecho, la diligencia de ayer -de carácter voluntario- fue por la arista de las embarcaciones. Según fuentes policiales, las oficinas a las que entraron los detectives y Gajardo pertenecen a Juan Alberto Tapia, un ex oficial naval, quien reconoció haber recibido entre 300 mil y 400 mil dólares por asesoría técnica al astillero holandés Royal Schelde, fabricante de los buques vendidos a Chile.

Alto ejecutivo

El ex uniformado no es la única persona que ha llamado la atención en la indagatoria del fiscal. Se supo que éste está pesquisando el nexo del empresario -quien ya declaró como imputado- con el contraalmirante en retiro Juan Patricio Basili, quien fue director de Asmar, los astilleros de la Armada que, conforme a la tesis de la indagatoria, actuaban como asesores técnicos y podrían tener opinión decisiva en la compra.

Basili es actualmente -según Dicom- socio de Tapia en Norbar y, de acuerdo con la página web del astillero, hasta hoy ocupa el cargo de gerente de marketing en Asmar.

A juicio de las fuentes consultadas, es probable que desde ahora se investigue si es que el retirado contraalmirante habría recibido algún dinero desde la empresa Eurotechnology, la misma que -según la propia declaración del imputado- fue la encargada de entregarle los dólares a Tapia por las asesorías.

La compañía se encuentra vinculada al periodista Guillermo Ibieta Otto. Éste es investigado por el propio Gajardo y por el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Antonio Valderrama por las supuestas coimas pagadas en la compra de tanques Leopard en la década de los '90. De hecho, el dato sobre los pagos a Tapia apareció luego que se liberara el secreto bancario de cuentas en el extranjero de Ibieta.

De acuerdo con la indagatoria de Valderrama, el periodista habría recibido un pago cercano a los siete millones de dólares por el negocio de los carros de combate.

En un comunicado anterior, en tanto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR