Fracaso en licitación de obras de mitigación complica debut de tren expreso a Rancagua - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239397

Fracaso en licitación de obras de mitigación complica debut de tren expreso a Rancagua

Según informes técnicos del Gobierno, esa mayor afluencia de personas tenderá a atiborrar, en las horas punta, la ya repleta estación del metro y los carros copados de pasajeros que viajan en el tren subterráneo.

En cifras, el metro Estación Central pasará de 33.237 pasajeros por hora, a 39.150; Los Héroes trepará de 42.255 pasajeros por hora, a 45.970. En Baquedano se superarán los 48 mil pasajeros por hora, lo que se acercará a la capacidad máxima de diseño de la estación donde combina la Línea 1 con la Línea 5.

El alza se explica por los pasajeros que podrán viajar desde Nos y San Bernardo a Santiago con la misma tarifa del Transantiago (usarán tarjeta bip¡) y los mayores incrementos de flujo desde Rancagua, hasta donde el tren llegará en solo 50 minutos.

Para evitar ese efecto, el Gobierno instruyó en diciembre pasado la construcción de una explanada peatonal, llamada Plaza Argentina, frente a la estación, para conducir a esos pasajeros hacia buses del Transantiago. Pero el 1 de febrero, la licitación fracasó, porque se presentó solo un oferente, con una obra que costaba el doble del precio (2.500 UF, sobre $65 millones).

"Ha existido una falta de planificación evidente. Desde el primer momento esto estaba contra el tiempo y como al proyecto le falló la conectividad subterránea que se planificaba entre el tren y el metro, se hicieron correcciones en el camino. Me preocupa el efecto que tendrá el aumento de población flotante. También es llamativo que en un inicio esto se licitara sin medidas de seguridad y ahora recién se acojan algunas", advierte el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Además de la explanada, el plan de obras definido en una mesa que convocó la intendencia frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR