El fracaso de Evo Morales - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136278

El fracaso de Evo Morales

Todo parecía dispuesto para que el Presidente Evo Morales venciera por mayoría abrumadora en el referéndum que le permitiría gobernar hasta 2025. Pero en las últimas semanas encuestas independientes ya mostraban sostenido y creciente rechazo a la modificación constitucional que lo habilitaría para postular a su tercera reelección. Su soberbia y equivocadas reacciones ante repetidas denuncias de tráfico de influencias; de ausencia de transparencia y conflictos de intereses en adjudicaciones directas de obras públicas cuantiosas; corrupción en el uso de fondos fiscales e indígenas; incompetencia en la prevención y manejo de las consecuencias de actos vandálicos, que derivaron en pérdidas de vidas, y falsedades en sus relaciones privadas que trascendieron a la publicidad, aumentaron la desafección que lo condujo al descalabro sucesorio.

Aunque el resultado definitivo se conocerá más adelante, salvo un fraude -como sugiere el ex Presidente Jorge Quiroga, para quien la justicia electoral se encuentra puesta a prueba-, es improbable un cambio de tendencia respecto de lo que hasta el momento indican los conteos. Sin embargo, no es descartable que Morales pruebe impulsar en el futuro alguna interpretación constitucional para un nuevo intento de reelección en 2019, lo que hizo anteriormente. Pero ha quedado significativamente debilitado para el resto de su mandato, que culmina en 2020.

Morales no registró las consecuencias de sus arbitrariedades y tampoco contaba con la repugnancia de los pueblos latinoamericanos a la reelección indefinida de sus mandatarios. Cristina Fernández, Lula Da Silva, Álvaro Uribe y Rafael Correa, deseosos de prolongarse en el poder, hábilmente no se expusieron al fiasco de provocar una enmienda constitucional para reelegirse por tercera vez, y ser rechazados.

Evo, mesiánico, confiado en los logros económicos de su gestión y en la ausencia de una oposición organizada, sin líderes alternativos, se creyó inmune a la aversión popular que provocan sus abusos, ideologismo, autocracia y la eliminación de los límites de tiempo para ejercer el gobierno. Tras cumplir más de diez años en la Presidencia, superó hace poco al mariscal Santa Cruz, para constituirse en el presidente boliviano de mayor permanencia continua en el cargo.

Con políticas populistas, basadas en los elevados ingresos por hidrocarburos, y sin transgredir la disciplina fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR