Fracasa operación de rescate de EE.UU. en Yemen y mueren dos rehenes de Al Qaeda - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758694

Fracasa operación de rescate de EE.UU. en Yemen y mueren dos rehenes de Al Qaeda

Una fallida operación de rescate liderada por Estados Unidos en Yemen terminó ayer con las muertes del periodista gráfico estadounidense Luke Somers y el profesor sudafricano Pierre Korkie, ambos rehenes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), considerada por Washington una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista.

El operativo para liberar a Somers, y a cualquier otro extranjero retenido que se encontrara con él, había sido autorizado el viernes por el Presidente Barack Obama, quien aseguró que tenía información de que la vida del reportero corría "peligro inminente".

"Esta semana, AQPA publicó un video anunciando que Luke sería asesinado dentro de 72 horas (si EE.UU. no cumplía las demandas del grupo, no especificadas). Junto a otras informaciones, había indicios convincentes de que la vida de Luke estaba en peligro inmediato", dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Sin embargo, la organización no gubernamental Gift of the Givers, que intentaba lograr la liberación del sudafricano, afirmó que había negociado la entrega de Korkie y que esperaba que eso ocurriera hoy. Cercanos al profesor dijeron que los milicianos habían pedido un rescate de tres millones de dólares por su libertad.

La misión

Alrededor de 40 miembros de las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU., apoyados por las tropas terrestres yemeníes, lograron acercarse a menos de 100 metros del edificio donde se encontraban los rehenes, en una lejana aldea en la desértica provincia sureña de Shabwa, cuando fueron detectados por los milicianos yihadistas.

Las fuerzas habrían llegado cerca de la una de la madrugada de ayer hasta el complejo de edificios. The Wall Street Journal sostiene que un ruido, que podría haber sido el ladrido de un perro, acusó la presencia de los soldados. Inmediatamente se desató un combate y tanto Somers (33) como Korkie fueron baleados por sus secuestradores.

Cuando terminó el intercambio de disparos, en el que el Pentágono cree que murieron seis militantes de Al Qaeda, el equipo estadounidense entró al inmueble para rescatar a los rehenes.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato, ambos estaban vivos cuando las fuerzas los sacaron del lugar donde estaban y los llevaron a los helicópteros. Incluso, uno de ellos habría sido operado de urgencia por equipos médicos durante el vuelo hacia el barco de guerra estadounidense "Makin Island", en la región. Sin embargo, Korkie murió durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR