Foxley y Marfán plantean los desafíos del Presupuesto - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583740282

Foxley y Marfán plantean los desafíos del Presupuesto

"Veo en el Presupuesto un buen equilibrio entre estas variables. Tengo confianza en que lo que se ha propuesto y lo que se va a hacer será sólido, transparente y conveniente para esta idea de tener un crecimiento con equidad", subrayó. La misma fórmula ha estado desarrollando el país con mucho éxito desde 1990, agregó.

Sobre el impacto en la economía de la baja en la inversión pública contemplada para el próximo año, dice que ahí el gobierno tiene un gran desafío.

Desde el punto de vista del equilibrio fiscal -explica-, las cifras están mostrando que la inversión pública no podrá ser el motor que relance el crecimiento económico que venía de años anteriores.

"La consecuencia de eso es que el Gobierno -y particularmente el equipo económico- tiene una altísima responsabilidad para crear un clima favorable al aumento de la inversión privada, tanto nacional como internacional", dijo Foxley.

Lo anterior tiene muchas implicancias, repercusiones y formas de tomar decisiones en el Gobierno, pero más allá de eso, opina que "lo que implícitamente está indicando el Presupuesto es que el sector privado y sus inversiones debieran jugar un rol clave en la reactivación de la economía chilena".

Aunque no está involucrado en los detalles sobre eventuales cambios metodológicos en la regla fiscal, Foxley piensa que no hay que sobreenfatizar la necesidad o urgencia de llegar a un equilibrio en el balance fiscal estructural.

Destaca la sólida posición de finanzas públicas que tiene Chile: "La deuda pública sobre el PIB no es más que un 20%, mientras que en un buen número de países europeos está en alrededor de 100% del PIB y en algunos bastante más. Tenemos margen de endeudamiento, sin que ello afecte la evaluación financiera de Chile en el resto del mundo".

"Se requiere tipo de cambio real alto, menor impulso fiscal y aumento de tasas más lento"Para el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, el presupuesto planteado para 2016 implica poner una mano bastante fuerte para reconocer que la regla fiscal que se había autoimpuesto el Gobierno al inicio no se va a poder cumplir.

Detrás de eso ve el sello del actual titular de la cartera, Rodrigo Valdés, quien, destaca, inició su gestión con un sinceramiento de las cifras fiscales, lo cual significó moderar el paso de una serie de iniciativas que llevaba adelante el Gobierno, que habría dado origen al término "realismo sin renuncias".

Marfán plantea que en el caso de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR