Fósil parecido a la 'ardilla dientes de sable' sorprende a los expertos - 3 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330012423

Fósil parecido a la 'ardilla dientes de sable' sorprende a los expertos

El hallazgo de este extraño mamífero, realizado en depósitos fósiles de la localidad de La Buitrera, en la Patagonia argentina, aparece destacado en la edición de hoy de la revista Nature.

"El descubrimiento se hizo durante una campaña de mi colega y amigo el Dr. Sebastian Apesteguía, quien es coautor del trabajo", precisa a "El Mercurio" Guillermo Rougier, paleontólogo argentino de la Universidad de Louisville, Kentucky, y quien encabeza la publicación. "El primer hallazgo lo realizó, de hecho, el mecánico de la expedición", precisa.

Los fósiles datan de hace 94 millones de años, a fines del período conocido como Cretáceo.

Según el experto, la importancia del hallazgo radica en que no se conocía nada de esa edad en Sudamérica, ni en la mayoría de los continentes del sur. "Este mamífero es parte de un grupo, el de los dryolestoides, que tiene sus raíces en América del Norte y Europa, pero que desarrolló características muy particulares en Sudamérica".

Destaca que el hallazgo es relevante, además, porque es la primera vez que obtienen un cráneo de este grupo, anteriormente había sólo dientes aislados y fragmentos de mandíbulas. "Tratar de descifrar la historia de la vida con unos pocos fósiles es como tratar de reconstruir una novela con unas pocas palabras aisladas; un cráneo brinda mucha información. !Ahora al menos tenemos una frase completa¡", dice Rougier.

El nombre "Cronopio" es un homenaje al escritor Julio Cortázar, quien hablaba de los cronopios como seres extraños que podían, según la ocasión, ser esferas verdes o formas parecidas a las humanas, sensibles y cambiantes. "Lo extraño de este fósil hizo que el nombre de cronopio me pareciera acertado", destaca Rougier.

En cuanto al parecido con "Scrat" de La Era del Hielo, Rougier es cauto. "Tiene similitudes con la ardilla de dientes de sable, pero no es ni una ardilla ni tiene en verdad dientes de sable, sólo caninos muy largos. Técnicamente para ser dientes de sable tienen que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR