Fortalezas y debilidades de quienes podrían estar en el nuevo gobierno - 22 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482533094

Fortalezas y debilidades de quienes podrían estar en el nuevo gobierno

La tarea no será fácil considerando que, según el programa de Gobierno, el nuevo equipo deberá sacar adelante una serie de reformas.

¿Cómo elegir a los mejores? Para dar con los perfiles necesarios, "Reportajes" sometió a 25 figuras que podrían estar en cargos clave del futuro Ejecutivo, a mecanismos que utiliza la industria del head hunting .

Así, por ejemplo, Laborum Selección, área de hunting de Laborum.com define ciertas pautas para seleccionar al "mejor" para un cargo.

Competencias, visión estratégica, liderazgo, orientación a los resultados, capacidad para establecer redes. Tener disposición y herramientas para manejar situaciones de crisis.

Esas son algunos de los indicadores que analiza la firma para "cazar" al nombre indicado.

Similar es lo que realiza la empresa internacional de reclutamientos de personas para altos cargos, Spencer Stuart.

La consultora para medir la inteligencia ejecutiva de los candidatos a un cargo, analiza tres tipos de inteligencias.

-Inteligencia Práctica: Manejo de información, capacidad de solucionar problemas, cuestionar los supuestos -evaluar los distintos escenarios que puede generar una decisión-, anticipar las consecuencias no deseadas de un hecho, diferenciar los objetivos y definir los problemas.

-Inteligencia Social: Capacidad para navegar entre las interacciones sociales, relacionarse con distintos tipos de personas, identificar las posibles agendas propias, analizar las perspectivas que tienen y anticipar las reacciones emocionales de cada individuo.

-Inteligencia Emocional: Disposición para autoevaluarse y adaptarse ante críticas y progresos que puedan existir.

Tomando en cuenta estos elementos, se consultó a dirigentes de partidos, analistas políticos, personas que integraron el comando bacheletista y figuras del pacto Nueva Mayoría, sobre las características específicas de 25 nombres que podrían integrar el Ejecutivo desde marzo de 2014.

Tras estas entrevistas, las fortalezas y debilidades de cada posible futuro miembro del nuevo Gobierno, se incluyeron en una ficha dividida según los tipos de "inteligencias" que deberían manejar para ostentar un alto cargo.

Se consideraron, también, aspectos netamente políticos y de sus trayectorias que podrían salirse del esquema más "ejecutivo".

A continuación, el resultado del trabajo de " head hunting político en medio de un periodo en que el escritorio de Bachelet estará lleno de currículos listos para ser revisados.

Rodrigo Peñailillo Posibles Cargos: Jefe del Segundo Piso, Ministro de InteriorMilitancia: PPD

Estudios: Ingeniero comercial, Universidad del Biobío. Master en análisis político Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria: Gobernador de la Provincia de Arauco, asesor de la Subdere, jefe de gabinete de Michelle Bachelet, secretario ejecutivo del comando de Bachelet.

INTELIGENCIA PRACTICA

Según integrantes del anterior gobierno tiene un "altísimo rendimiento ejecutivo", ya que es trabajador y eficaz. Explican que "ve las cosas como un problema que hay que solucionar rápido".

Tuvo un rol protagónico en la última campaña, y su trabajo fue calificado como exitoso, entre otras cosas, porque consiguió mantener a Bachelet "alejada" de enfrentamientos y posibles problemas con los partidos.

Luego de trabajar en la campaña de Ricardo Lagos, éste lo designó gobernador de Arauco, gestión que fue bien evaluada tanto por las mejoras en la provincia como pos sus relaciones con los mapuches.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En el pacto Nueva Mayoría aseguran que, tanto por su experiencia en el gobierno anterior como por su trabajo en esta campaña, Peñailillo "no ha debido trabajar mucho en su inteligencia emocional", ya que se ha desempeñado bajo el alero directo de una figura de poder. Esto podría significarle una desventaja, dicen, al momento de tener que adaptarse a posibles nuevas funciones.

Entre sus fortalezas destacan que es discreto y leal.

INTELIGENCIA SOCIAL

Fue el encargado de dialogar con los partidos, empresarios, dirigentes sociales y otros grupos durante la campaña.

En el verano de 2012 coordinó las vocerías parlamentarias que defendieron a Bachelet en la víspera del aniversario del 27-F, ante los cuestionamientos de la Alianza.

Una de las cosas valoradas tanto por Bachelet como por el conglomerado, es que Peñailillo no cuenta con "agenda propia".

Maneja información sobre las personas que podrían sumarse al equipo de gobierno, y su opinión pesa en las definiciones.

Alberto Arenas Posibles Cargos: Ministro de Hacienda, Segpres, EconomíaMilitancia: PS

Estudios: Ingeniería Comercial y Licenciatura en Economía en la U. de Chile. Magíster y Doctorado en Economía en la Universidad de Pittsburgh.

Trayectoria: Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Director de Canal 13, Dirección de Presupuestos, actividades académicas, Banco Sud Americano.

INTELIGENCIA PRACTICA

Especialista en temas económicos, tiene a su haber 16 años vinculado a la Dirección de Presupuestos desde distintas posiciones; desde asesor hasta jefe del área durante el gobierno de Bachelet, donde trabajó codo a codo con Andrés Velasco.

Entre las funciones que desempeñó en La Moneda estuvo el diseño e implementación de la reforma previsional, entre los años 2006 y 2010, por lo que está familiarizado con la gestión de la administración bacheletista.

Es considerado una persona práctica y preparada, y su trabajo como jefe programático de la campaña presidencial fue bien evaluado en cuanto a servir de "embudo" para moderar expectativas en la elaboración del programa de gobierno del próximo año.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es evaluado como un hombre serio, lo que es considerado tanto una virtud como una posible desventaja.

Leal y de confianza de la Mandataria electa, fue capaz de adaptarse a trabajar con gente de distintos sectores en la elaboración del programa de gobierno.

La "falta de carisma" que advierten algunos es un rasgo que no ha mostrado un cambio en el tiempo, por lo que es visto como una debilidad en este aspecto.

INTELIGENCIA SOCIAL

En los partidos del pacto Nueva Mayoría explican que la principal desventaja de Arenas como posible ministro de Hacienda es que, tanto los empresarios como el mundo político, lo siguen viendo como director de presupuesto, pero no le dan el rango de ministro. Dicen que "no irradia autoridad", y que si bien conoce los temas y sabe explicarlos, requiere un trato más "horizontal" con los empresarios para dirigir Hacienda.

Álvaro Elizalde Posible Cargo: Ministro de la Segegob, Segpres o TrabajoMilitancia: PS

Estudios: Derecho, Universidad de Chile. máster en derecho constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trayectoria: Subdirector de la Superintendencia de Seguridad Social, Superintendente de Seguridad Social de Bachelet, secretario general y vicepresidente del PS, vocero de la campaña.

INTELIGENCIA PRACTICA

Lo reconocen como un hombre informado. Según comentan quienes han trabajado con él, "funciona como un buen periodista".

En su trabajo como vocero de Michelle Bachelet durante la campaña no realizó declaraciones desafortunadas ni comprometedoras para la ex candidata. Para algunos, sin embargo, la inexperiencia -dado que fue su debut en un cargo de este tipo-, hace necesario que perfeccione algunas cosas en caso de asumir la Segegob. Entre ellas, "graduar las emociones" y desarrollar un "mejor manejo de los silencios y los énfasis", aspectos que en la oposición estiman que "perfeccionar con rapidez".

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lo definen como alguien adaptable y con facilidad para empatizar con sus interlocutores.

Es percibido como alguien receptivo y abierto a escuchar sugerencias.

INTELIGENCIA SOCIAL

En el "bacheletismo" destacan que Elizalde fue capaz de "interpretar" a la Presidenta electa con facilidad, incluso más pronto y más en profundidad, que algunos de sus colaboradores más antiguos.

Lo evalúan como alguien preocupado de su entorno y que procura no "herir" a los demás.

Su experiencia como vicepresidente socialista es advertida como una ventaja para relacionarse con grupos, pero lo tildan como alguien más diplomático que confrontacional, negociador o propenso a imponer una postura.

Camilo Escalona Posibles cargos: Ministro del Interior, Segpres, TrabajoMilitancia: PS.

Trayectoria: Diputado por dos periodos, senador, presidente del Senado, directiva del Partido Socialista.

INTELIGENCIA PRACTICA

Experiencia política a nivel partidista y parlamentario.

Capacidad para buscar soluciones a conflictos políticos por la vía de la negociación.

Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR