Algunas fortalezas de cada país - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569172670

Algunas fortalezas de cada país

CHILE

SOLIDEZ JURÍDICA: CLARIDAD DEL CONTENIDO Y TÉRMINOS DE LOS TRATADOS INVOCADOS. Los acuerdos y obligaciones invocados por Chile, tanto del Pacto de Bogotá como del Tratado de Paz con Bolivia, están debidamente amparados por el Derecho Internacional y tienen fechas ciertas y términos concretos, en contraposición a la imprecisión sobre la supuesta obligación de negociar que alega Bolivia.

La claridad de los argumentos de Chile, a pesar de ser demandado, ha puesto a Bolivia a la defensiva. La obliga a probar la base de los compromisos chilenos para negociar, y la jurisdicción de la Corte para juzgarlos.

Las preguntas de los jueces Greenwood y Owada son elocuentes: ambas buscan precisiones de Bolivia, tanto de la fecha de la existencia de un acuerdo para negociar un acceso soberano al océano Pacífico como sobre la expresión "acceso soberano al mar" que reclama el vecino país.

RESPETO DEL SISTEMA INTERNACIONAL: DE LOS TRATADOS, DEL DERECHO Y DE LOS COMPROMISOS. La defensa de Chile se basa en la intangibilidad y respeto de los tratados.

La revisión y desconocimiento de estos es motivo de rechazo por la comunidad jurídica internacional. El jurista y abogado de Bolivia Remiro Brotóns se anticipó a reconocer que el revisionismo conlleva una mala reputación en el mundo civilizado por su efecto desestabilizador.

El apego de Chile al orden internacional es una tradición más que centenaria. Bolivia impugna ese orden, desconoce obligaciones de toda especie y su Constitución contempla la invalidez de tratados que se contraponen con su legislación interna. La Constitución chilena, en cambio, les da supremacía a los tratados sobre el derecho interno.

LAS DIFICULTADES E IMPLICANCIAS DE UNA SENTENCIA FAVORABLE A BOLIVIA. La Corte no puede obligar a Chile que ceda un determinado territorio y los abogados bolivianos reconocen que dicha negociación debe ser libremente convenida. Entonces, existe un elevado riesgo de que la sentencia sea impracticable. A la vez, existe el peligro de que una sentencia de la Corte de La Haya que afecte un territorio amparado por un tratado sea también considerada desestabilizadora del orden internacional. De allí la referencia del profesor Brotóns y del jurista Akhavan, quienes, sin dar fundamento alguno, calificaron de alarmistas y apocalípticos los argumentos chilenos que podrían desalentar a la Corte para ejercer su jurisdicción, por sus repercusiones en la estabilidad de las fronteras de otras naciones.

BOLIVIA

EL DERECHO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR