Fortaleza de Piñera en el Maule podría darle 3 de 5 senadores a la centroderecha - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693946721

Fortaleza de Piñera en el Maule podría darle 3 de 5 senadores a la centroderecha

El caso más llamativo es el de Andrés Velasco (Santiago, 1960), el líder de Ciudadanos ha cambiado el mundo académico y las finanzas por las once con trabajadoras artesanales y el puerta a puerta en la región más rural de Chile (37,5% de la población vive en el campo). Velasco sabe que si él, la figura más conocida de Ciudadanos, no gana su escaño, su partido quizá desaparezca.

También ha tenido que calzarse las botas la ex ministra DC Ximena Rincón (Concepción, 1968) para competir con su correligionario, el incombustible Andrés Zaldívar (Santiago, 1936), quien aspira a permanecer hasta los 90 años en el Senado. Y el veterano Jorge Tarud (Santiago, 1953), diputado desde hace 15 años por el Maule sur, se enfrenta con el ex ministro y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde (Talca, 1969), otro cuya vida puede cambiar radicalmente si al PS le va mal en estas elecciones y se convierte en destinatario de las facturas postelectorales.

El 'cacique' de Talca

Paradójicamente, el hombre que con toda seguridad ganará un puesto de senador en el Maule es un perfecto desconocido para el grueso de los chilenos. Se trata de Juan Castro Prieto (San Clemente, 1959), ex alcalde de Talca como independiente de la Alianza por Chile entre 2008 y 2016. Castro, un empresario metalero de origen muy humilde, es extremadamente popular en el Maule debido a su fama de buen gestor. Él tomó un municipio fuertemente endeudado, ajustó el gasto y resolvió problemas históricos de Talca, como la recogida de basuras. Su fama ha convertido a Castro en un verdadero cacique local y eso le permitió imponer en 2016 a su delfín en la alcaldía: Juan Carlos Díaz.

Castro está formalizado por dos supuestos casos de negociación incompatible mientras era alcalde y un tercero por malversación de caudales. Pero el líder talquino está tranquilo, convencido de que el fiscal no llegará a acusarlo, tal como ya ocurrió con otros dos casos en los que se vio envuelto.

Hasta 2012, Castro era el más ejemplar de los alcaldes de la Alianza por Chile. No solo por su buena administración, sino porque arrebató a la izquierda el bastión talquino. Pero bastó que anunciara su deseo de aspirar al Senado para que su relación con el senador incumbente por el Maule, Juan Antonio Coloma (Santiago, 1956), se agriara repentinamente. El entorno de Castro asegura sotto voce que Coloma ha estado detrás, por lo menos, de las primeras acusaciones contra Castro. Pero las denuncias no habrían conseguido su objetivo, que era impedir la candidatura de Castro. Y este está convencido de que los tres procesos que aún se le siguen se acabarán cerrando.

¿Ganará la derecha tres senadores?

El Maule es la segunda región del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR