La fortaleza del dólar - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716877325

La fortaleza del dólar

Los movimientos en el valor del dólar respecto del peso chileno se deben, en grandes rasgos, a tres factores. En primer lugar, el dólar aumenta o disminuye de valor a medida que las expectativas en torno a la economía estadounidense mejoran o empeoran respectivamente. Del mismo modo, cuando el mercado espera un mayor o menor crecimiento de la economía chilena, el valor relativo del peso sube o baja también. Por último, y estrechamente vinculado con el punto anterior, está el precio del cobre. Cuando el precio del metal rojo sube, las perspectivas para Chile mejoran, se fortalece el peso y cae el tipo de cambio. Adicionalmente, un incremento en el precio del cobre implica que una cantidad mayor de dólares circulan en nuestra economía, disminuyendo así la escasez relativa de esta moneda y por ende también su valor.

Influencia globalA pesar de enfrentar una creciente competencia, el dólar continúa siendo la moneda más relevante en el plano internacional.

La lenta recuperación de la Unión Europea (UE) tras la crisis subprime ha mermado las oportunidades del euro de convertirse en la principal divisa mundial. Y si bien se pensaba que lo peor ya había quedado atrás, los primeros datos de actividad en la zona este año volvieron a ser decepcionantes -el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 0,4%, cifra bastante menor al 0,7% registrado el último trimestre de 2017-, lo que despertó temores de un menor crecimiento a partir de 2018.

Los últimos índices de producción de Alemania, principal bastión del Viejo Continente, sugieren que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, acompañadas de la futura salida del Reino Unido de la UE, estarían afectando su desempeño económico. Este contexto se torna aún más preocupante si se considera que el Banco Central Europeo ya ha agotado prácticamente todas sus opciones de política monetaria.

Por su parte, China ha realizado distintos esfuerzos para elevar el uso de su moneda, el yuan, en los mercados internacionales. Por ejemplo, luego de intensas negociaciones, el yuan recibió la calificación de moneda de reserva por parte del Fondo Monetario Internacional en 2016. No obstante, al gigante asiático le queda mucho camino por recorrer para que el yuan represente una amenaza concreta a la hegemonía de la divisa estadounidense. El gobierno chino ejerce fuertes controles a los movimientos de capital y su moneda aún carece de libre flotación. Además, a diferencia de lo ocurrido en EE.UU., no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR