Resolución núm. 4900 EXENTA, publicada el 18 de Noviembre de 2010. DETERMINA EL USO DE LOS RECURSOS PARA EL FONDO ESPECIAL DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y LOS INSTITUTOS PROFESIONALES PARA CONTRIBUIR A SU ACREDITACIÓN EL AÑO 2010 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469851874

Resolución núm. 4900 EXENTA, publicada el 18 de Noviembre de 2010. DETERMINA EL USO DE LOS RECURSOS PARA EL FONDO ESPECIAL DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y LOS INSTITUTOS PROFESIONALES PARA CONTRIBUIR A SU ACREDITACIÓN EL AÑO 2010

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

DETERMINA EL USO DE LOS RECURSOS PARA EL FONDO ESPECIAL DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y LOS INSTITUTOS PROFESIONALES PARA CONTRIBUIR A SU ACREDITACIÓN EL AÑO 2010

Núm. 4.900 exenta.- Santiago, 2 de noviembre de 2010.- Considerando:

  1. Que, la Ley Nº 20.407 de 2009, de Presupuestos del Sector Público para el año 2010, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 30, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 202 y Subtítulo 33, Ítem 03, Asignación 035, Glosa 04, consigna recursos para el Programa Fondo de Desarrollo Institucional y Fondo de Desarrollo Institucional – Infraestructura para la Educación Superior y señala los ítems que lo conforman los que, en su conjunto, ascienden a M$24.156.639.-;

  2. Que la letra d) de tal glosa dispone "Incluye d) $507.500 miles para un fondo especial de apoyo al fortalecimiento institucional de los centros de formación técnica y los institutos profesionales, para contribuir a su acreditación. Mediante resolución del Ministerio de Educación, visada por la Dirección de Presupuestos, se determinará el uso de estos recursos."

  3. Que a efectos de determinar el uso de los recursos señalados, se hace necesario dictar el presente acto administrativo.

Resuelvo

Artículo 1º

Determínase el uso de los recursos para el Fondo Especial de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales para el año 2010, para contribuir a su acreditación, de conformidad a las reglas establecidas en la presente resolución.

Artículo 2º

Instituciones que pueden participar.

Podrán participar para acceder al Fondo Especial de Apoyo al Fortalecimiento Institucional destinado a contribuir a la acreditación de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en adelante "el Fondo", que trata esta resolución, aquellos centros de formación técnica e institutos profesionales que, siendo autónomos, cumplan con los siguientes requisitos:

  1. - Que no se encuentren acreditados, o bien que no se encuentren en proceso de acreditación conforme a la Ley Nº 20.129;

  2. - Que cuenten con a lo menos 100 alumnos matriculados en carreras técnicas de nivel superior, esto al año académico 2010 según estadísticas oficiales entregadas por el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES);

Artículo 3º

Concursos y Postulaciones.

Las instituciones participantes podrán postular al concurso que al efecto realice el Ministerio de Educación, para el Fondo Especial de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para contribuir a su acreditación.

Las instituciones señaladas precedentemente, podrán acceder al formulario y antecedentes para la postulación señalados en el artículo 21, de esta resolución, a través del link ubicado en el sitio www.mece2.com desde donde podrán descargarlos.

La postulación deberá realizarse en la forma y plazos que se señalarán en la convocatoria a que se refiere el artículo 20 de esta resolución, completando y presentando dos ejemplares impresos del proyecto que deberá contenerse en el formulario que se señala en el artículo 21 de la presente resolución, y de los antecedentes que en dicho formulario se exijan, junto a dos CD de respaldo con el formulario en word y con cada uno de los otros archivos que compongan el proyecto en un sobre cerrado dirigido a Programa MECESUP 2, ubicado en Avenida Bulnes Nº 80, oficina 45, de la comuna de Santiago, hasta las 18 horas del día en que vence el plazo de presentación de proyectos.

Artículo 4º

Objetivo General de los Proyectos.

Los recursos para el fondo especial de apoyo al fortalecimiento institucional de los centros de formación técnica y los institutos profesionales para el año 2010, se destinarán a financiar aquellos proyectos que resulten seleccionados del proceso de postulación a los concursos referidos y que tendrán, en general, por objeto el desarrollo e incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de determinadas funciones o áreas del quehacer institucional, en conformidad con la misión, objetivos y metas institucionales, mediante acciones que permitan el fortalecimiento institucional de aquellos aspectos relativos a los requerimientos que se deben cumplir para lograr la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Artículo 5°

Proyectos.

Al concurso del Fondo Especial de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para contribuir a su acreditación, las instituciones sólo podrán presentar un proyecto individual (una institución elegible).

Artículo 6°

Líneas de Proyectos.

Los proyectos que se presenten a los concursos señalados en el artículo anterior deberán tener una duración máxima de 18 meses y referirse a los siguientes temas:

  1. Generación de capacidades institucionales de formulación y desarrollo de proyectos estratégicos y de gestión de procesos auto evaluativos para el aseguramiento de la calidad.

  2. Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo e implementación de programas académicos de alta calidad y pertinencia.

  3. Implementación de sistemas de gestión de información académica e institucional para generar la capacidad de análisis institucional requerida para asegurar la calidad.

  4. Aspectos deficitarios específicos de la institución, identificados mediante un diagnóstico elaborado sobre la base de los requerimientos de acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

Artículo 7º

Monto de la Convocatoria y Monto de los Proyectos.

Por medio del presente concurso se seleccionarán y adjudicarán proyectos individuales y a efectos de asegurar una adecuada cobertura, cada proyecto no podrá superar los $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos).

Con cargo a dichos recursos se podrá financiar gastos de contratación temporal de profesionales pertinente al proyecto, estadías de especialización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR