El fortalecimiento del dólar pone en aprietos a las empresas de EE.UU. - 22 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553755830

El fortalecimiento del dólar pone en aprietos a las empresas de EE.UU.

Los clientes pueden desaparecer, los competidores, fortalecerse, las ganancias disminuir y se puede volver más difícil hacer ajustes lo suficientemente rápido. La combinación de estos factores alimenta un problema en ciernes para las ganancias corporativas e incluso para el crecimiento de EE.UU.

Avon Products Inc., que obtiene 88% de su facturación en el mercado internacional, no puede elevar los precios de su maquillaje y cremas antiarrugas lo suficientemente rápido para compensar el alza del dólar frente al real brasileño y otras divisas.

El precio más alto de unas vacaciones en EE.UU. implica que menos viajeros extranjeros reservarán hoteles a través de sitios web como Expedia.

Rivales europeos de los fabricantes de productos de consumo como Procter y Gamble Co. tienen una ventaja en la guerra de precios para ganar terreno en el mercado estadounidense. Y las empresas de servicios públicos y siderúrgicas en Europa y Asia podrían comprar menos carbón estadounidense para alimentar sus hornos.

Myron Ullman, presidente ejecutivo de J.C. Penney Co. y hasta el mes pasado presidente de la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo en una entrevista que la mayor amenaza para el crecimiento de EE.UU., ahora que los consumidores se están recuperando, es un golpe a las exportaciones a medida que un dólar fuerte dispara los precios de muchos productos y servicios norteamericanos en el exterior.

Los efectos probablemente se verán de forma más clara conforme las grandes empresas multinacionales reportan sus resultados financieros en las próximas semanas. Por ejemplo, Johnson y Johnson informó el martes que sus ventas descendieron 0,6% en el cuarto trimestre de 2014, precisamente por la fortaleza de la moneda estadounidense.

Las multinacionales han dedicado décadas a ajustar sus operaciones, expandiendo su capacidad de producción en lugares más cercanos a grandes mercados, en parte para evitar problemas significativos de fluctuaciones cambiarias, señaló Steven Winoker, analista de Bernstein y Co. Sin embargo, esos esfuerzos son imperfectos y el alza del dólar en esta ocasión se produce en momentos en que muchas empresas ya están batallando con una desaceleración de las ventas.

"Si esto estuviera afectando un crecimiento de 7% o 9%, no nos preocuparía tanto", apuntó Winoker, que estima que los problemas de divisas reducirán el crecimiento de los ingresos de las empresas de equipos industriales y eléctricos en alrededor de 2,6% en...

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