Fortalecer la educación pública - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549315926

Fortalecer la educación pública

La Presidenta Bachelet en una entrevista a la Revista Capital, preguntada por la reforma educacional, declaró: "Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances". Esas palabras suscitaron cuestionamientos de orden político y reminiscencias de la puesta en marcha del Transantiago. Pero, desde una perspectiva de más largo plazo, es indispensable definir cómo se pretende abordar el fortalecimiento de la educación estatal y ahí, más allá del orden de las reformas, las soluciones que se proponen no parecen muy atractivas. Es en esta dimensión donde el sentido mencionado por la Presidenta cobra importancia. De hecho, el análisis de asesores y de parte del oficialismo, a propósito de sus palabras, es ilustrador. El argumento esgrimido es relativamente similar y plantea que el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido es una pieza fundamental en el fortalecimiento de la educación estatal, ya que la presencia de esas características en el sistema educacional explica su debilitamiento.

Este diagnóstico, sin embargo, adolece de un grave problema. Estas características están presentes desde hace mucho tiempo en el sistema escolar chileno. De hecho, entre 1993, cuando se hace realmente efectivo el financiamiento compartido, y el año 2001 la matrícula del sector municipal creció en casi 164 mil estudiantes, esto es, un 9,5 por ciento de la matrícula existente en 1993. Si bien es cierto que la matrícula del sector particular subvencionado creció en el mismo período a un ritmo más rápido, la matrícula escolar de las instituciones estatales en 2001 superaba en un 45 por ciento a la del sector particular subvencionado, casi la misma proporción en que la matrícula de este último sector supera en la actualidad a la municipal. Es evidente que esto no se puede explicar por el diseño del sistema escolar. Lo que ha habido es una enorme pérdida de confianza de la educación ofrecida por el Estado. Los orígenes son múltiples, pero estarían influidos por las paralizaciones de actividades, falta de disciplina y un clima escolar negativo, entre otros factores. Quizás la más clara manifestación de esa desconfianza es el importante rechazo...

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