Fortalece la institucionalidad regional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507637

Fortalece la institucionalidad regional.

Fecha11 Octubre 2000
Número de Iniciativa2599-07
Fecha de registro11 Octubre 2000
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaMatta Aragay, Manuel Antonio, Moreno Rojas, Rafael, Sabag Castillo, Hosaín, Viera-Gallo Quesney, José Antonio
MateriaINSTITUCIONALIDAD REGIONAL
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES MATTA, MORENO, SABAG Y VIERA-GALLO, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE REFORMA CONST

MOCIÓN DE LOS HONORABLES SENADORES SEÑORES MATTA, MORENO, SABAG Y VIERA-GALLO, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE FORTALECE LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL (2599-07)



Honorable Senado:




Han transcurrido ya varios años desde que el Congreso Nacional aprobó la Reforma Constitucional que sentó las bases sobre las cuales se ha desarrollado el proceso descentralizador y democratizador en que se encuentra abocado nuestro Estado. Ahora es el tiempo en que razonable y prudentemente el Parlamento pueda iniciar un conjunto de reformas que perfeccionen nuestra institucionalidad regional. Al efecto, detectamos áreas donde el proceso descentralizador se ve retardado o disminuido. Un sector preponderante es, a nuestro juicio, el de la representación de la ciudadanía regional en los órganos llamados a interpretar y canalizar sus intereses.



Como se recordará, la reforma constitucional del año 1991 estableció en el artículo tercero de nuestro texto constitucional que la Administración del Estado de Chile sería funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley. A este mandato ha de agregarse que el artículo primero de la Ley Fundamental ha establecido, como principio constitucional, el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional, lo que obviamente comprende las instancias regionales y locales en las que se expresa el poder de decisión que descansa en la voluntad popular.



A partir de ambos principios se articula una verdadera descentralización que supone, por una parte reconocer a los órganos regionales y a otras instancias locales la facultad para ejercer competencias que antes estaban radicadas en el nivel central y, por la otra, entregar a la ciudadanía regional la capacidad para que a través de los representantes elegidos directamente por ella se exprese el parecer de la continuidad regional.


Este marco constitucional se materializó en la creación de nuevos órganos regionales que tenían por objeto hacer que estos dos principios constitucionales -descentralización y participación ciudadana - se hicieran efectivos. Ese nuevo órgano fue el Gobierno Regional cuya tarea primordial es la de acometer la administración superior de cada región y cuyo fin es el desarrollo social, cultural y económico de la Región.


Ese Gobierno Regional está constituido por el intendente, representante del Presidente de la República en la región, y por- un consejo regional encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía.

regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva les encomiende, la que regulará además su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR