Fórmulas de flexibilidad - 21 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380844842

Fórmulas de flexibilidad

Hace algunos días, los ministros de Hacienda y de Trabajo plantearon un proyecto laboral para enfrentar situaciones de crisis. Su idea central era muy razonable, pero las presiones políticas llevaron a descartar su envío. Es lamentable, ya que en Chile, con tasas de ahorro probablemente negativas de gran parte de los trabajadores, el temor a perder la fuente laboral termina siendo un causante principal de la profundización de las crisis. De hecho, durante la recesión de 2009, la ocupación cayó en promedio 0,7 por ciento, mientras que el consumo privado lo hizo en un 0,8 por ciento y el consumo de durables en 16 por ciento. Estas cifras sugieren una situación de sobreajuste, motivada por expectativas negativas.

El plan propuesto atenuaría ese problema, porque para evitar el despido se daría al empleador la posibilidad de reducir transitoriamente la jornada a la mitad, con la mitad de sueldo. Los ingresos del trabajador serían suplementados en 25 por ciento por el seguro de cesantía, y el tiempo que no se destinara a trabajar podría utilizarse en programas de capacitación financiados por el Estado.

Es una idea excelente. Al empleador se le abre una alternativa mejor que el despido, ya que puede seguir contando con el capital humano que ha adquirido el trabajador, y no se ve en la obligación de despedirlo y pagar indemnizaciones.

Para el trabajador, la ventaja probablemente más importante es que, al saber que existe una buena alternativa para su empleador frente a una estrechez en las ventas de la empresa, se reduce su temor a perder el empleo, con lo que se evita una de las consecuencias más graves de una crisis, cual es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR