Las fórmulas extranjeras de financiamiento al transporte que redujeron el uso de subsidios - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344134

Las fórmulas extranjeras de financiamiento al transporte que redujeron el uso de subsidios

La idea del "branding" de estaciones surgió primero en Dubái, pero rápidamente fue imitada en ciudades como Madrid. Hoy la principal estación de su red, Sol, luce el nombre de una marca, lo que permite al sistema recaudar recursos para la mantención de carros y estaciones.

Otros sistemas han avanzado en medidas más agresivas, con el objetivo de reducir los aportes fiscales en hasta 25%. Londres es uno de los casos. Además de la recaudación que se genera de la tarificación vial y el pago de estacionamientos (cobro por ingresar a zonas congestionadas), allí se decidió aplicar el sistema de captura de plusvalías para financiar la construcción de líneas de metro o ferroviarias. Este modelo recauda parte del aumento del valor del suelo, producto de la construcción de obras de infraestructura pública como el metro.

"En Londres siempre discutimos que el subsidio es muy bajo y que las tarifas del transporte son mucho más altas que en Berlín, París, Frankfurt o Madrid. Para financiar una nueva línea de tren implementamos un impuesto a la propiedad a los edificios comerciales que más pagan. Con eso financiamos el 25%. Otro porcentaje lo costeamos con un préstamo al banco que se pagó después con las tarifas del tren", explica Dave Wetzel, ex vicepresidente de Transport for London (autoridad metropolitana de transportes).

El mismo modelo se utiliza en Barcelona. "Aprobamos una ley de financiamiento que establece impuestos territoriales y también a la congestión que generan los vehículos", dice el director técnico de la autoridad de transporte de Barcelona, Lluís Alegre.

París también ha implementado un modelo propio. En la capital de Francia (y otras ciudades del país) se introdujo un impuesto a las empresas de más de nueve trabajadores para que lo paguen al Gobierno, con el objetivo de financiar el transporte público. Así logran financiar en 50% el costo operativo. Un modelo similar opera en Brasil, pero ahí las empresas pagan un bono al transporte...

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