Las fórmulas de los expertos para que los adolescentes superen el analfabetismo financiero - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425601

Las fórmulas de los expertos para que los adolescentes superen el analfabetismo financiero

Una realidad incómoda fue la que confirmó la prueba PISA sobre educación financiera, ya que reveló que un 38% de los escolares chilenos es "analfabeto financiero". El examen, realizado por la OCDE, dio cuenta además de que el 18% de los quinceañeros casi no habla del tema con sus padres, y que la mitad tampoco lo hace con sus amigos. En tanto, a nivel global, Chile solo supera a Perú y Brasil en este índice.

Para el economista y ex subdirector de Presupuestos (Dipres) Guillermo Pattillo, "no existe ninguna posibilidad de terminar con el desconocimiento financiero de la población -que tomada en conjunto tiene un índice muy superior al entregado por la evaluación PISA- si no se realiza una formación sistemática desde edades tempranas".

Expertos coinciden en que al concluir la enseñanza media los jóvenes deberían ser capaces no solo de entender conceptos financieros comunes, sino también de realizar cálculos básicos respecto de asuntos de la vida diaria, como de tasas de interés o costos de los créditos.

Con todo, economistas y analistas del mundo financiero entregan sus recomendaciones para superar la falta de instrucción en este ámbito, a través del paulatino manejo de instrumentos de mercado, los que, según aseguran los especialistas, deben ir acompañados necesariamente de una educación económica complementaria, de lo contrario, su efecto será menor al deseado.

Tarjetas permiten ordenar los gastos y valorizar el dinero

En cuanto a las herramientas financieras que se debieran comenzar a inculcar a partir de los 13 años, Pattillo señala que hay que promover el uso, en la mayor cantidad de transacciones posibles, de la nueva tarjeta de prepago. "Esto familiarizará a los jóvenes con los medios de cambio que reemplazarán al dinero en efectivo", dice.

Estas tarjetas -que entrarían en operación en septiembre próximo, según han dicho desde el Banco Central-son plásticos de prepago no bancario que buscan la inclusión de la población en el sistema financiero mediante el uso de los medios electrónicos. ¿La forma de funcionar? Se deposita un monto de dinero como cupo de prepago, para luego administrarlo durante el mes, con la posibilidad de pagar de manera virtual y sin la necesidad de pertenecer a una institución bancaria.

Por su parte, René Lefort, analista de Renta Variable de MBI Inversiones, se inclina por la apertura de una cuenta de ahorro con una tarjeta de débito adjunta, que solo le permita al adolescente hacer cuatro operaciones máximas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR