'La Fórmula Uno es Hamilton-dependiente' - 26 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862896849

'La Fórmula Uno es Hamilton-dependiente'

"V an pasando los años y me lo siguen recordando. Lo tengo presente, en especial en cada inicio de temporada. Tengo el orgullo de haber representado a mi país en la Fórmula Uno", indica Gastón Mazzacane, piloto que con 45 años compite en categorías argentinas, pero a nivel internacional marca el hito de haber sido el último trasandino en llegar al pináculo del automovilismo mundial.Y de eso ya han transcurrido dos décadas. El "Rayo" fue parte de las escuderías Minardi (2000) y Prost (2001). Disputó 21 carreras, con un octavo lugar como mejor resultado: fue en Nürburgring (Alemania), el 21 de mayo de 2000.Su salida de la máxima categoría, tras apenas cuatro fechas en la temporada 2001, marcó su vida: "Fue algo que realmente me pegó muchísimo en lo personal y en lo deportivo. Sentí una tremenda injusticia y dolor por la manera en que se dio mi alejamiento de la Fórmula Uno. Ahí te das cuenta de lo frío que es ese mundo, relaciones con gente con la que uno creía que era cercana simplemente dejan de existir. Solo prima lo económico y te vuelan de un plumazo", apunta.-¿Qué pasó?"Dejé Minardi por Prost por una cuestión deportiva, existían las expectativas de que fuera un auto competitivo, pero no resultó en lo económico. Empecé con Jean Alesi de compañero, después que me sacan a mí estuvieron Luciano Burti, Heinz-Harald Frentzen y Thomas Enge... Cinco pilotos en el mismo año fue algo nunca visto y el equipo termina desapareciendo, lo que habla por sí solo de la crisis que hubo".-¿Pesa mucho el dinero para tener éxito?"El dinero tiene un papel preponderante. No es nuevo, no es de hoy. O lo entendés o estás afuera. Pero más allá de eso, tengo el tremendo orgullo de haber llegado a la F-1. Yo me hago cargo del error en esa decisión. Pasar de Minardi a Prost parecía algo mejor. Si me hubiera quedado, mi historia en la F-1 habría sido diferente".-¿Por qué nunca más Argentina tuvo un piloto en la F-1? Ya van 20 años."Es un tema económico, una consecuencia de lo que es el automovilismo argentino, que tiene una fuerza que hace que el piloto se concentre en el país en vez de buscar salir. Se necesitan cinco, seis, siete años de estar en Europa o EE.UU. con el objetivo en mente y eso tiene un costo tremendo que para un particular es muy difícil poder solventar. La perspectiva es nula. Se requiere una fuerte ayuda estatal o de privados".-Si esto pasa en un país tuerca como Argentina, ¿qué queda para Chile?"De Chile tengo referencias de que tienen un muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR