La fórmula de la empresa de riego chilena que conquistó California - 9 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873894327

La fórmula de la empresa de riego chilena que conquistó California

A Guillermo Valenzuela no le creían. En 2012, tras dos semanas llamando a empresas de riego y a agricultores de California, Estados Unidos, solo había conseguido que un productor aceptara recibirlo. Su primer intento por poner un pie en ese estado no fue muy auspicioso.Siete años antes, junto a Cristóbal Rivas, amigo de la niñez en Viña del Mar, había fundado WiseConn. En Chile la empresa había desarrollado y madurado una tecnología para conectar de manera remota desde sensores de humedad en el suelo y estaciones meteorológicas hasta las válvulas de riego. Como todo se aloja en la nube, el sistema puede ser manejado incluso a través de un teléfono móvil.Aunque habían ganado una participación importante en Chile, los socios sabían que si querían mantener un crecimiento en el largo plazo, necesariamente tenían que conquistar otros paíse, dado el tamaño del agro local."En Chile hay 300 mil hectáreas de frutales, pero las inversiones en riego se hacen usualmente al inicio del proyecto. En el fondo, el mercado que disputamos son 20 mil hectáreas al año", explica Valenzuela vía Zoom desde Los Angeles, California.El único agricultor que lo recibió en California le aconsejó visitar a David Zoldoske, entonces profesor de la California State University en Fresno.Aunque los resultados no fueron halagüeños, Valenzuela insistió que California tenía un potencial muy grande. Se dio cuenta de que la tecnología de riego allá era menos avanzada que la de Chile."Todo se regaba a mano en California. Quedé impactado. Cuando contaba eso, en Chile me miraban incrédulos. Con Cristóbal comprendimos que teníamos una oportunidad muy interesante", recuerda.La apuesta dio frutos. En 2020 Estados Unidos superó a Chile y se convirtió en el primer mercado mundial para la empresa, sumando más de 80 mil hectáreas conectadas a través de sus nodos."Se transformaron en un actor importante en un mercado súper competitivo. En California se les mira con bastante respeto", explica Waldo Moraga, chileno afincado en California y dueño de Eco2Mix.El logro no es menor, pues los socios de WiseConn tenían pocos ejemplos de internacionalización de empresas chilenas del agro a los que asirse. De hecho, tuvieron que inventar su propio modelo de negocios, además de desarrollar nuevas tecnologías y adaptarse a la idiosincrasia de los agricultores de otro país.Pololeo con la minería, matrimonio con el agroHace dos décadas, los sistemas automáticos de riego en la agricultura no se diferenciaba mucho de los que se usaban para regar el jardín.Faltaban...

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