Formalizarán a detenidos en Ercilla por porte de armas y milicia privada - 27 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 662872945

Formalizarán a detenidos en Ercilla por porte de armas y milicia privada

Ambos fueron detenidos en Ercilla, en La Araucanía, y sus domicilios allanados durante la "Operación Tauro" que realizó la Unidad de Inteligencia Policial de Carabineros en las Regiones IX, X y XIII esta semana. Junto a las armas, en su poder se encontraron videos en que se observan prácticas de tiro en zonas urbanas y rurales.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía se indicó que los peritajes que realiza Labocar, a las evidencias incautadas, podrían configurar nuevos ilícitos.

Consultado respecto de cuál es la principal arista perseguida en los procedimientos, el fiscal jefe de la FIAC, Luis Arroyo, detalló que, entre otros focos, las investigaciones tienen por finalidad identificar a quienes "portan armamento con la intención de utilizarlo en hechos de violencia rural", desarticular a grupos que "buscan alterar el orden público", identificar a bandas dedicadas al "cultivo de marihuana" y detectar "organizaciones criminales" que están operando en la zona. "Otras investigaciones, no necesariamente de esta fiscalía, buscan encontrar el destino de dineros robados a camiones de valores", indicó.

El persecutor reconoció que en las investigaciones "también se intenta establecer la forma en que se vinculan las personas o grupos que realizan este tipo de ataques y si tienen nexos o no con agrupaciones de Santiago".

"Ahora hay pruebas"

Gremios de La Araucanía plantearon que la existencia de "grupos terroristas organizados y que han recibido entrenamiento en Colombia" es información que el Gobierno "maneja desde hace mucho tiempo".

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, recalcó: "Ahora ellos tienen las pruebas de que esto ocurre, pero si hubieran tomado en cuenta estos antecedentes cuando nosotros empezamos a denunciarlos, nos habríamos evitado mucho sufrimiento".

Por su parte, la vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, dijo: "Estoy segura de que si existe algo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR