Piden audiencia para formalizar a F. J. Errázuriz en caso de trata de personas con fines de explotación laboral - 15 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317419270

Piden audiencia para formalizar a F. J. Errázuriz en caso de trata de personas con fines de explotación laboral

La denuncia generó que, en paralelo, los ministerios públicos paraguayo y chileno abrieran sendas investigaciones. Y acá la indagatoria entrará en una etapa clave. Esto, porque se supo que la fiscalía de la Sexta Región solicitó ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu una audiencia de formalización de cargos en contra de Errázuriz y Blas Cardozo. Este último, ciudadano paraguayo, el primero de ése país que llegó a Chile para desempeñar labores junto al ex senador. De acuerdo a la indagatoria, este hombre sería quien contactó al resto de sus connacionales que llegaron hasta los predios del empresario.

La investigación que lleva adelante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, está enfocada en dos posibles delitos: el tráfico de personas con fines de explotación laboral y en el tráfico de inmigrantes.

La presencia de dos menores de edad pesquisados en el grupo de extranjeros (también había una brasileña) es considerado como un agravante en contra de los investigados en la causa.

Guarda silencio

Hace dos semanas la fiscalía solicitó una orden de detención en contra Francisco Javier Errázuriz, pero el juez de Pichilemu no concedió la petición. Luego de ello, el empresario fue citado a declarar como imputado, pero hizo uso de su derecho a guardar silencio. Errázuriz ha señalado que los extranjeros llegaron a Chile invitados a capacitarse para luego optar a una visa y trabajar legalmente.

En tanto, la Corte Suprema ratificó que el ex senador deberá pagar una multa de $ 9 millones 237 mil 697 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR