Formalizan a presuntos coautores de crimen de los Luchsinger tras confesión de uno de ellos - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631788517

Formalizan a presuntos coautores de crimen de los Luchsinger tras confesión de uno de ellos

El diálogo privado entre abogados defensores e imputados retrasó en una hora y media el control de detención y posterior formalización de cargos contra los sospechosos, que serán investigados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en calidad de autores de incendio con resultado de muerte con carácter de terrorista.

Los 11 detenidos, según el Ministerio Público, actuaron junto a Celestino Córdova -hasta ahora el único condenado por el caso- para encender fuego a la casa en que vivían Werner Luchsinger (75) y Vivian McKay (69).

De hecho, uno de los detenidos es el hermano de Celestino, José Córdova Tránsito, quien ya había sido detenido en un operativo días después del crimen ocurrido el 4 de enero de 2013. Lo mismo la machi Francisca Linconao, en cuya casa se habría planeado el atentado durante la noche del 3 de enero de ese año.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Paredes ante la jueza de garantía Alejandra García, gran parte de la prueba indiciaria para acceder a las órdenes de detención fue el testimonio de uno de ellos, José Peralino Huinca, quien declaró en octubre ante los fiscales Luis Arroyo y Alberto Chiffelle (ver información abajo).

Paredes afirmó que Peralino decidió hablar a raíz de que "ya no aguanta más", y que no declaró por un acuerdo de los imputados de guardar silencio (ver nota abajo).

Denuncia presiones

Sin embargo, justo cuando se iban a discutir las medidas cautelares en contra de los imputados, Peralino pidió hablar, esta vez frente a la jueza, para negar las afirmaciones hechas el año pasado. Dijo que fue presionado por dos detectives, quienes le dijeron que tenían la grabación de una escucha telefónica en que se autoinculpaba "en broma" ante su polola de haber participado en el atentado a una antena de telefonía celular en Vilcún.

"Yo les dije (a los detectives) que no sabía por qué me citaban y que el que nada hace nada teme, que no tuve que ver. Al fiscal le dije después que traté de hacer una broma y él dijo 'contigo vamos a ser amigos'. Después entró otro fiscal y me dijo 'ya pos hue... habla que si no vai a caer preso'", relató. Añadió que le ofrecieron 20 mil pesos.

En otra ocasión, según dijo, "me obligaron a decir... me empezaron a mostrar imágenes de los cabros presentes (el resto de los imputados); ¿conocís a este? Ya puh, di que sí. Yo al final les decía 'sí, sí, sí lo conozco' y me dijeron que firmara".

El abogado defensor de cuatro de los imputados, Pablo Ardohín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR