Formalizan a dos jóvenes que se hacían llamar 'Los Vengadores' y detenían a delincuentes - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654350817

Formalizan a dos jóvenes que se hacían llamar 'Los Vengadores' y detenían a delincuentes

En su último operativo, ocurrido este martes, los jóvenes que fingían ser policías arrestaron en la esquina de Ñuble y Aldunate a un ladrón que le había arrebatado de las manos un celular a una joven en un bus.

Un testigo del hecho avisó por teléfono a la central de la PDI y una patrulla se dirigió al lugar para apoyar la aprehensión. Los amigos, con el ladrón maniatado, se presentaron como "colegas" del equipo policial.

De acuerdo con la información de la PDI, Fabrizio le dijo a un detective: "Aquí se lo entregamos". Y luego acotó: "Los dejo acá con el detenido, porque me tengo que ir a rendir un importante examen de inglés".

La prueba de idioma, y algunas imprecisiones en la terminología usada por los jóvenes, les llamó la atención a los policías, quienes les solicitaron que los acompañaran al Cuartel Borgoño.

Ahí terminó por quedar al descubierto que no eran detectives. El subprefecto Eduardo Cerna afirmó que ambos se jactaron de haber realizado otras quince detenciones. En esos casos entregaban los arrestados a carabineros de ronda y se iban rápidamente sin dar explicaciones.

Según la policía, Fabrizio contó, además, que había postulado en varias ocasiones para ser funcionario de Investigaciones, pero que no había sido seleccionado. En los registros de la institución figura una postulación de 2015, cuando reprobó en el primer examen: el de conocimientos.

Para llevar a cabo sus acciones, "Los Vengadores" vestían de traje y camisa blanca, y utilizaban credenciales falsas, grilletes y esposas. "Al más puro estilo de Rápido y Furioso" y "vigilando las calles del Gran Santiago", escribieron en Facebook, junto a sus imágenes a bordo de su auto.

Los jóvenes fueron arrestados y trasladados al Centro de Justicia. "Solo buscábamos un poco de justicia (...) Quizás la forma no fue la correcta, pero no estoy arrepentido", señaló Ruiz Dupré mientras era escoltado por policías.

En los tribunales, la Fiscalía Regional Centro Norte les formalizó cargos por usurpación de funciones, uso de tarjetas policiales falsificadas, y respecto de Ruiz de Gamboa, además, por porte ilegal de munición.

El fiscal Luis Isla Hidalgo indicó que Ruiz de Gamboa tenía una munición 9 mm. La PDI informó que se les incautaron pistolas de fogueo, esposas y chalecos antibalas, entre otros elementos.

La jueza decretó un plazo de investigación de 120 días y medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para los imputados, que quedaron en libertad.

Víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR